Blogia

PsicoZurbarán

Personalidad

1. "Estoy por encima de las normas" :

Propio de la personalidad narcisista; dirige sus afectos hacía si mismo mas que hacia otros.Espera que los demás reconozcan su valor único y personal.

2. "Siempre necesito de los demás para sobrevivir" :

Propio de la personalidad dependiente; se caracteriza por la docilidad. Tiene sensación de falta de ayuda, de apoyo, de reafirmación, baja autoestima, y sentimientos de inferioridad, prefiere abdicar la propia responsabilidad y control en los demás. Cuando esta solo, es incapaz de desarrollar una vida constructiva y presenta falta de habilidades para interactuar es un ambiente.

3. "Yo sólo me guío por mis sentimientos" :

Propio de una personalidad narcisista; dirige sus afectos hacia si mismo mas que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal.

4. "La buena voluntad de alguien esconde motivos ocultos" :

Propio de la personalidad paranoide; es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales intimas, en las que exista una perdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción…

5. "Los demás son idiotas" :

Personalidad narcisista, antisocial ,así como esquizoide( permanece absorto en si mismo y esta aislado socialmente. Trabaja calladamente y rara vez atrae la atención de quienes están en contacto con el.)

6. "Los demás rechazarán como soy realmente" :

Personalidad pasiva agresiva , persona negativista, pesimista, quejica. Suele estar descontento y desmoralizar a los demás.

7. "En cualquier trabajo que emprendas los detalles son cruciales" :

Personalidad obsesivo-compulsiva; tiene tendencia a construir su mundo en términos de reglas y normas, esquemas y jerarquias. Se relaciona con los demás según su rango y status. Los valores convencionales son las reglas con las que vive. Es afectivamente reprimido, solemne y serio. No expresa su afecto por miedo a experimentar emociones incontrolables.

8. "No hay quien aguante las relaciones sociales":

Propio de la personalidad antisocial; se trata de un individuo frío, duro e insensible, ambicioso y agresivo, con baja tolerancia a la frustración. No se inhibe ante el peligro o el castigo. Descuida los derechos y el bienestar de los demás. Sus patrones cognitivos son rígidos e inflexibles, evita las emociones tiernas por considerarlas signos de debilidad.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

 

Autoeficacia: Fue descrita por Bandura como la "creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea específica".

 

Carácter: Se refiere a la característica adquirida durante nuestro crecimiento que supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

 

Conciencia: Se trata del conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

 

Ello: Es la parte primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión que requiere una satisfacción inmediata.

 

Extraversión: Va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el orden.

 

Inconsciente: Está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta y simbólica.

 

Narcisista: Es presuntuoso, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia si mismo más que hacia otro. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

 

Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

 

Personalidad paranoide: Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en la que exista un pérdida de poder, de independencia y auto control. La personalidad se vuelve perspicaz, resentida y hostil; responde con ira a lo que se asemeja a el ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores, y las debilidades mantienen su autoestima atribuyendo su deficiencia a los demás.

 

Psicología humanista: Ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

 

Rasgo: Representa una forma específica de comportamiento, así podemos describir a otra persona como misteriosa, deshonesta o valiente. También implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

 

Represión: La represión es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo, en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada.

 

Superyó: Surge a partir del yo como proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que éste encarna en contra de sus íntimos deseos.

 

Temperamento: Es nuestra herencia biológica, representa las influencias de la naturaleza física codificada y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar.

 

Yo: Es la instancia racional ir realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa).

 

Yo ideal: Consiste en las ideas que me he hecho en lo que tengo que hacer, sentir o ser.

 

Juan Carlos Rivera Ávila

Noelia Soriano de Jesús

 

 

Definiciones

Autoeficacia; Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones; magnitud, intensidad y generalidad.

Carácter; Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

Conciencia; se entiende como la esquematización presente de la realidad, tanto interior como exterior al individuo, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento.

Ello:

es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión que requieren una satisfacción inmediata.

Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y normal y se rige por el principio de placer.

Extroversión:

rasgo de la personalidad que va de sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído , silencioso y cautelosos en el otro.

Inconsciente:

Está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas , rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. l inconsciente según Freíd, es dinámico y se basa en el principio de placer. En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.

Narcisista:

persona presuntuosa, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal.Dirige sus afectos hacia si mismo más que hacia otros.Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención , es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

Personalidad:

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

Personalidad paranoide:

Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol.La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridiculo, la decepción , el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

Psicología humanista: Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad).

Rasgo:

un rasgo representa una forma especifica de comportamiento, asi podemos describir a otra persona como mentirosa, deshonesta o valiente.Tambien implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

Represión; La represión es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada. La represión es fundamental para conocer las patologías, la manera en que se desconecta el individuo de la funcionalidad.

Superyó:

Surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que éste encarna, en contra de sus intimos deseos.

Temperamento:

Es nuestra herencia biología , representa la influencia de la naturaleza física condicionada y por tanto es difícil de cambiar o modificar.

Yo:

Es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.

Yo ideal:

Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.

La Memoria. Tarea 2. Christian

1.La memoria es una replica exacta de la experiencia: Falso

 

No todos recordamos la recordamos la realidad igualmente debido a que cada cual ve de distinto modo la experiencia que se haya producido.

 

2.La memoria no es selectiva, sino que esta diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos: Verdadero

 

La memoria no almacena lo que las personas decidimos, lo almacena todo. Aquello que nos suceda va ha ser almacenado por la memoria. Si fuera selectiva no recordaríamos sucesos desagradable por ejemplo la muerte de un familiar.

 

3.La mayoría de los seres humanos puede recuperar la información autobiográfica anterior a los cuatro años: Falso

 

Es casi imposible recordar lo acontecido anteriormente a los cuatro años de edad. En contadas ocasiones puedes recordar un pequeño pasaje de ese periodo de tu vida pero es muy improbable.

 

4.La memoria goza de una vida casi propia:lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente: Verdadero

 

Muchas veces hablando con otra persona se nos olvida lo que íbamos a decir y mas tarde lo recordamos. O también a veces queremos nombrar el nombre de un deportista, un famoso, un lugar, etc. y nos damos cuenta que lo sabemos pero no lo recordamos en ese momento.

 

 

5.Los recuerdos episódicos son mas fáciles de olvidar que los semánticos: Verdadero.

 

Los recuerdos semánticos tales como el lenguaje o las matemáticas simples como suma, resta, división y multiplicación son prácticamente inolvidables y no precisan de ningún ejercicio que los recuerde. sin embargo los sucesos episódicos son más susceptibles al olvido. A quién no se le olvida una anécdota con los amigos.

 

6.En general,un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta: Verdadero

 

Las personas mayores suelen sufrir alzehimer pero este les permite recordar el pasado o demencia senil que tampoco se lo impide. Los abuelos siempre están hablando de la mili y lo recuerdan perfectamente.

 

7.Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo: Verdadero

 

Lo vivido se recuerda siempre de la misma forma ya seas joven y el recuerdo sea más reciente o mayor y el recuerdo seguirá siendo el mismo. No cambia nada.

 

8.Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar: verdadero.

 

Suele ocurrir con frecuencia cuando intentas nombrar un lugar, un famoso o cualquier otra cosa que veas. Sabes de lo que se trata pero no lo recuerdas en un periodo de tiempo.

 

9.Un consumo excesivo del alcohol puede alterar la memoria: Verdadero.

 

Siempre que se producen excesos con la bebida al día siguiente no te acuerdas cómo llegaste a casa. El alcohol produce olvido.

 

10.Una persona con amnesia no tiene memoria: falso.

 

Las personas que tienen amnesias tienen problemas para recordar una información ya sea del presente o del pasado. Eso no quiere decir que no tengan memoria o que hayan perdido la memoria en su totalidad.

 

11.Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso: verdadero.

 

Mayormente cuando tienes un recuerdo gratificante o favorable de algo lo sueles recordar con mayor frecuencia y mayor precisión.

 

12.El miedo incrementa la capacidad de recordar: Verdadero.

 

Tras ocurrirte cualquier suceso en el cual pases miedo u angustia, con el tiempo lo recuerdas mejor y eso tiene que ser por el sentimiento de inseguridad que causa el miedo.

Definiciones

1- Cáracter-

Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

2- Conciencia-

Conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, implica varios procesos cognitivos interrelacionados

3- Autoeficacia-

convicción de que uno puede actúar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones, magnitud, intensidad y generalidad.

4-Extraversión-

Característica del individuo de naturaleza conciliadora abierta y disponible que se adapta facilmente a cualquier situación

5- Insconsciente-

Concepto básico que establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo

6- Personalidad-

Conjunción de temperamento y carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características.

7- Narcisista-

Actitud de la persona que siente una admiración exagerada por sus propias cualidades o acciones. En la persona narcisista todo gira alrededor de ella.

8- Personalidad paranoide-

Tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás combinando con el deseo de estar libre de relaciones personales o íntimas.

9- Psicología humanística-

Disciplina que pone de relieve la experiencia no verbal y los estado alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

10- Represión-

Proceso psicológico que trata de renunciar al placer de forma consciente.

11- Temperamento-

Es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física y es difícil de modificar

12- Superyó-

Es la parte que contrarresta al ello, el fundamento sería entonces el abandono de los deseos.

13 Ello-

Parte mas primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia.

14 Rasgo-

Forma de comportamiento en una situación de diversas circunstancias, lo que permite preveer nuestra conducta.

15-Yo-

Estructura de la personalidad racional y realista que surge a partir del ello.

16 Yo ideal-

Estructura de la personalidad con conforma la fusión entre el yo y el superyo

 

 

la memoria.tarea 4.

1_Hay cosas que recordamos asi como asi pero para hacer un esfuerzo mayor se necesita ejercitar la memoria ,es decir realizar un esfuerzo mental y no conformarnos con nuestra memoria tal y como es.Así, para ejercitar nuestra memoria podemos realizar una serie de ejercicios memoristicos que lo facilitan,llamados tambien reglas mnemotecnicas.

Algunas reglas mnemotecnicas son:

-metodo de los lugares:consiste en asociar lo que deseamos recordar con un lugar o un camino que recorramos mentalmente.

-mediante la rima:se suele utilizar para recordar palabras que no estan relacionadas entre si.

 

Debemos tener en cuenta que para realizar estos ejercicios existen unos principios generales como son la atencion,el sentido,la organizacion y la asociacion.

la memoria.tarea 3.

En mi opinion la frase quiere decir que debemos olvidar los acontecimientos y sucesos que creamos oportunos o por lo menos intentar hacerlo ya que solo asi podremos vivir el presente sin vernos condicionados por el pasado aunque siempre hay que tener en cuenta que los recuerdos almacenados en la memoria dependen de los sucesos vividos en un pasado.

¿VERDADERO O FALSO? (tarea 2), Mª Cruz y Soraya

 

LA MEMORIA (tarea 2)

1. VERDADERO: Las personas que tienen recuerdos es por que han vivido o han tenido algún tipo de experiencia.

2.VERDADERO: La memoria es la capacidad que tienen los seres humanos para almacenar y proporcionan la base de los conocimientos.

3.FALSO: Cuando eres anciano los recuerdos se pierden, en cambio, cuando eres pequeño la memoria no esta desarrollada y así la información no es sólida.

4.VERDADERO: Nosotros no podemos manejar nuestra memoria, ni recuperar recuerdos, ni olvidar cosas vividas.

5.VERDADERO: Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar porque son momentos cortos y los semánticos tienen un periodo duradero.

6.VERDADERO: Las cosas en la vida anciana no se almacenan de la misma manera que cuando eres un adolescente o niño.

7.FALSO: Con el paso del tiempo se pierden detalles y eso modifica el recuerdo.

8.VERDADERO: Las personas somos capaces de recordar cosas asemejándolas a personas, lugares, acontecimientos...

9.VERDADERO: El alcohol mata las neuronas del cerebro y daña directamente a la memoria.

10. FALSO: Depende de los tipos de amnesia una persona puede recordar mejor o peor la información.

11. VERDADERO: Cuando se recuerda algo es que se ha experimentado por lo tanto es cierto.

12. VERDADERO: Las experiencias traumáticas originan la memorización en el cerebro.

 

LA MEMORIA Y EL OLVIDO, Mª Cruz y Soraya

La memoria y el olvido conviven diarimanete en nuestro cerebro y en nuestra mente.

Todo lo aprendido se almacena en la memoria pero, a veces y después de un tiempo, esa información no es importante y es ahí cuando empieza a actuar el olvido.

Son dos facultades opuestas pero complementarias y para que se de una de éstas tiene que haber sucedido la otra, es decir, olvidas para volver a recordar o recuerdas y luego olvidas: Por ejemplo: números de teléfono, direcciones, etc

La personalidad. Tarea 1. Obligatoria. Laura Moroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Define los siguientes términos:

1.

 

Autoeficacia:

es la impresión de que uno es capaz de desempeñarse de una cierta forma y de poder alcanzar ciertas metas. Es la creencia de que uno tiene las habilidades para ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones previstas.

2

 

. Carácter: se refiere

a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

3.

 

Conciencia:

el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

4.

 

Ello:

es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.

5.

 

Extraversión:

es un rasgo de la personalidad que va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro.

6.

 

Inconsciente

: este nivel está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente es dinámico y se basa en el "principio de placer". En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.

7.

 

Introversión:

es una dimensión de la personalidad que refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.

8.

 

Narcisista:

es un ser presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

9.

 

Personalidad:

es la conjunción del temperamento y del carácter en una única estructura, y puede describirse como una patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

10.

 

Personalidad paranoide:

es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

11.

 

Psicología humanista:

ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

12.

 

Rasgo:

representa una forma específica de comportamiento. Implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

13.

 

Represión:

es un proceso psicológico que trata de la renuncia del pacer, de forma consciente.

14.

 

Superyó:

es una estructura de la personalidad que surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.

15.

 

Temperamento:

es nuestra herencia biológica, y representa la influencia de la naturaleza física codificada y es difícil de cambiar o modificar.

16.

 

Yo:

es una estructura de la personalidad que es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.

17.

 

Yo ideal:

Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del Superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.

 

 

La personalidad. Tarea 2. Obligatoria. Laura Moroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Analiza estas creencias y explica a qué trastorno de la personalidad corresponden.

1.

 

"Estoy por encima de las normas". Personalidad narcisista.

2.

 

"Siempre necesito de los demás para sobrevivir". Personalidad dependiente.

3.

 

"Yo sólo me guío por mis sentimientos". Personalidad histriónica.

4.

 

"La buena voluntad de alguien esconde motivos ocultos". Personalidad paranoide.

5.

 

"Los demás son idiotas". Personalidad antisocial.

6.

 

"Los demás rechazarán como soy realmente". Personalidad por evitación.

7.

 

"En cualquier trabajo que emprendas los detalles son cruciales". Personalidad obsesivo - compulsiva.

8.

 

"No hay quien aguante las relaciones sociales". Personalidad esquizoide.

 

 

El olvido. Tarea 4. Lara

El olvido es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar algunos hechos o acciones; guardamos en la memoria toda la información adquirida. Tenemos que tener en cuenta que uno recuerda que ha olvidado algo; porque tenía un conocimiento que ya no está allí, por lo tanto los recuerdos olvidados no desaparecen, sino que somos inconscientes de ello.

La memoria por lo tanto es como un almacén donde recoge multitud de información y a veces no recuerda lo mas lógico o accesible.

¿Cómo se logra tener buena memoria?¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

Si queremos tener buena memoria, una táctica o forma de hacerlo es hacer ejercicios de tal forma que así desarrollas la memoria y así las cosas cada vez se emorizan mejor y con más éxito.

Una regla mnemotécnica es la del recorrido, es decir, te imaginas en tu cabeza un recorrido y en ese recorrido donde halla puntos claves, situas las palabras importantes;

Por ejemplo:

biopsia, tendones, músculos,fibra,......

La Personalidad. Tarea 2. Obligatoria.

La Personalidad. Tarea 2. Obligatoria.

Analiza estas creencias y explica a qué trastorno de la personalidad corresponden. Censar en "La personalidad":

  1. "Estoy por encima de las normas"
  2. "Siempre necesito de los demás para sobrevivir"
  3. "Yo sólo me guío por mis sentimientos"
  4. "La buena voluntad de alguien esconde motivos ocultos"
  5. "Los demás son idiotas"
  6. "Los demás rechazarán como soy realmente"
  7. "En cualquier trabajo que emprendas los detalles son cruciales"
  8. "No hay quien aguante las relaciones sociales"

la Personalidad. Tarea 1. Obligatoria

la Personalidad. Tarea 1. Obligatoria

Define los siguientes términos y censalos en "La Personalidad":

- Autoeficacia
- Carácter
- Conciencia
- Ello
- Extraversión
- Insconsciente
- Narcisista
- Personalidad

- Personalidad paranoide
- Psicología humanista
- Rasgo
- Represión
- Superyó
- Temperamento
- Yo
- Yo ideal

 

EL OLVIDO.

 

"La salud de la buena memoria depende del olvido".

 

El olvido es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar, o de guardar en la memoria, información adquirida. Para tener buena memoria es necesario que nosotros olvidemos aquellas circunstancias irrelevantes que no han tenido demasiada importancia para nuestras vidas, ya que seria abrumador e imposible recordar todas y cada una de nuestras acciones, palabras, lo que nos dicen los demás ...En este sentido la memoria depende del olvido, porque si eliminamos de nuestra memoria lo innecesario, recordaremos lo demás con mayor detalle. Pero si lo que olvidamos son esas acciones que significan algo importante de nuestra vida, como quien eres o donde estas,el olvido se convierte en el enemigo de la memoria, y esta intentará luchar contra él.

 

La memoria. Tarea 3. Lara

¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

Para mejorar la memoria es bueno hacer ejercicios de desarrollo, también concienciarnos de que cualquiera de nosotros podemos acordarnos de los sucesos, imágenes o acontecimientos; sólo concentrándonos siempre en una mismo lugar y acostumbrarnos a la luz y al espacio donde elijamos para mejorar nuestra memoria.

 

Algunos ejercicios mnemotécnicas son:

- Técnica de la Historieta

Consiste en contruir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Ej. Construye una historieta con las siguientes palabras. Recuerda que el fundamento es unir la imagen con la emoción.

Río

Montaña

Butragueño

Comenta

Sed

Mundo

Viento

Comida

Sueño

Demostración

Novela

Alumno

-Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar.

Aceite

Pan de molde

Aceitunas

Leche

Una botella de coñac

Detergente para la ropa

Grapas

Zapatos

Recoger unas fotografías.

Papel Higiénico

Periódico

Chaqueta de la tintorería.

 

EL OLVIDO.

 

EL OLVIDO

La buena salud de nuestra memoria depende del olvido porque si no olvidáramos ciertas cosas que no son importantes en nuestra vida, nos volveríamos locos. Ya que almacenaríamos demasiada información innecesaria, es decir, es como si tenemos un cajón y vamos metiendo papeles. De vez en cuando hay que tirar algunos que hayan dejado de ser importantes o que no vayamos a utilizar, porque para que queremos algo que nunca más usaremos.

 

La memoria, tarea 4

La memoria. Tarea

  • contesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

    Con ejercicios mnemotécnicos, o esquemas sencillos que nos ayuden a procesar antes la información.

    Las de lugar(asociar una ruta a una lección) o las de rima (relacionas palabras entre sí que aparentemente no tienen conexión

  2. ¿Qué es la memoria? ¿Cómo funciona? ¿Es inevitable su decadencia a lo largo del tiempo?

    -Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. -La memoria tiene unos procesos básicos: recoge nueva información, guarda esa información organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. -Sí, a medida que te haces mayor ya no es igual; a los ancianos se les suele olvidar las cosas con frecuencia. También puede ser por lesiones cerebrales.

  1. ¿El olvido es una pérdida de memoria o sólo una incapacidad pasajera de recordar un nombre, un lugar o un acontecimiento?

El olvido es una incapacidad para recordar una experiencia anterior, aveces es pasajera y otras no. Ejemplo:Aveces nos bloqueamos ante un recuerdo por que es doloroso; pero podríamos recordarlo; sin embargo cuando es por una lesión cerebral, es difícil recuperarlo.

 

 

La Memoria. Tarea 3. Christian

Memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

Olvido: Cesación de la memoria que se tenía.

 

Como define la R.A.E. la memoria y el olvido son dos conceptos opuestos. Ahora bien, funcionan complementariamente para el correcto uso de la información en las personas. Si olvidas algo anteriormente lo has memorizado y si memorizas una información previamente has tenido que olvidar otra, es decir, para que se de el olvido, se debe dar la memoria y para que se de la memoria se debe producir el olvido. La memoria nos sirve para recoger información en un momento de tu vida que te puede ser útil(un número de teléfono) el olvido por el contrario te ayuda a eliminar la información que no te sirve para nada, que no te va a ser útil. (una vez que has hecho la llamada el número lo olvidas).