Blogia
PsicoZurbarán

Definiciones

Autoeficacia; Convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones; magnitud, intensidad y generalidad.

Carácter; Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

Conciencia; se entiende como la esquematización presente de la realidad, tanto interior como exterior al individuo, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constitutivos de esa realidad. La conciencia presenta algunas propiedades claramente diferenciadas: dinamismo, unidad o totalidad, subjetividad, intencionalidad y conocimiento.

Ello:

es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión que requieren una satisfacción inmediata.

Este mecanismo mental inconsciente e irracional desconoce todo valor y normal y se rige por el principio de placer.

Extroversión:

rasgo de la personalidad que va de sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído , silencioso y cautelosos en el otro.

Inconsciente:

Está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas , rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. l inconsciente según Freíd, es dinámico y se basa en el principio de placer. En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.

Narcisista:

persona presuntuosa, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal.Dirige sus afectos hacia si mismo más que hacia otros.Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención , es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

Personalidad:

La personalidad es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

Personalidad paranoide:

Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol.La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridiculo, la decepción , el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

Psicología humanista: Se denomina psicología humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en Estados Unidos en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la historicidad).

Rasgo:

un rasgo representa una forma especifica de comportamiento, asi podemos describir a otra persona como mentirosa, deshonesta o valiente.Tambien implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

Represión; La represión es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada. La represión es fundamental para conocer las patologías, la manera en que se desconecta el individuo de la funcionalidad.

Superyó:

Surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que éste encarna, en contra de sus intimos deseos.

Temperamento:

Es nuestra herencia biología , representa la influencia de la naturaleza física condicionada y por tanto es difícil de cambiar o modificar.

Yo:

Es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.

Yo ideal:

Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.

0 comentarios