La personalidad. Tarea 1. Obligatoria. Laura Moroño.
Define los siguientes términos: 1.
Autoeficacia:
es la impresión de que uno es capaz de desempeñarse de una cierta forma y de poder alcanzar ciertas metas. Es la creencia de que uno tiene las habilidades para ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones previstas.
2
. Carácter: se refiere
a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.
3.
Conciencia:
el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.
4.
Ello:
es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.
5.
Extraversión:
es un rasgo de la personalidad que va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro.
6.
Inconsciente
: este nivel está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente es dinámico y se basa en el "principio de placer". En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.
7.
Introversión:
es una dimensión de la personalidad que refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.
8.
Narcisista:
es un ser presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.
9.
Personalidad:
es la conjunción del temperamento y del carácter en una única estructura, y puede describirse como una patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.
10.
Personalidad paranoide:
es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.
11.
Psicología humanista:
ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.
12.
Rasgo:
representa una forma específica de comportamiento. Implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.
13.
Represión:
es un proceso psicológico que trata de la renuncia del pacer, de forma consciente.
14.
Superyó:
es una estructura de la personalidad que surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.
15.
Temperamento:
es nuestra herencia biológica, y representa la influencia de la naturaleza física codificada y es difícil de cambiar o modificar.
16.
Yo:
es una estructura de la personalidad que es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.
17.
Yo ideal:
Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del Superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.
0 comentarios