Blogia
PsicoZurbarán

Neurofisiología de la conducta

Ave Lucía

Como habéis comprobado en clase, casi nunca me pronuncio en temas donde la ética personal tiene una importancia capital.
Y ha habido un tema este curso (el aborto) que hemos sometido a reflexión, sobre todo por la implicaciones psicológicas que comporta esa decisión.
Habéis manifestado vuestra opinión. Con más o menos fundamentos. Algunas con unos argumentos francamente pobres.
Pues bien, en este caso, yo también quiero pronunciarme:
Y lo hago escogiendo como portavoz de mi sentir (algo más completo/incompleto que mi racionalidad) a Sergio Dalma.

A continuación del del video os transcribo la letra. Para que no quede duda alguna.




Ave lucía
el predictor se pinta de rosa
en tu cuarto de baño
ave lucía
y te dice que vas a ser madre
a finales de mayo
y tu novio de noches secretas
se ha vuelto enemigo
vaya ironía
ave lucía.

Ave lucía
hay un médico tal que resuelve al final
este tipo de casos
con garantía
en un fin de semana te puede sacar
de un mal paso
pero sientes que dentro de ti
algo nuevo ha pasado
una rareza
una alegría
algo que crece
ave lucía.

Nacerá de tu cuerpo nacerá
cuando pueda abrir los ojos te verá
y darás por buenas las peores de tus penas
ante todo, y sobre todo, vivirá.
Ave lucía
has crecido diez años o más en un solo día
ave valiente
decidiendo marchar por la vida
levantando la frente
y jugándote el tipo por algo que vale la pena
yo soy tu amigo
amiga mía
cuenta conmigo
ave lucía
ave lucía.

CEREBRO OPTIMISTA

Según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Nueva York y la de Londres han demostrado que hay dos zonas del cerebro(la amígdala y la corteza cingulante anterior) que se muestran más activas con personas optimistas que con pesimistas. Para realizar este estudio se han cogido a varias personas y les han hecho recordar su pasado y pensar en cómo será su futuro. Los que pensaban en experiencias positivas mostraban mayor actividad en dichas zonas que los que pensaban en experiencias negativas. Ser optimista o pesimista puede influir en la salud mental de una persona, incluso en la manera de desenvolverse en una situación determinada.

En mi opinión también influye cómo ha sido tu vida, las experiencias que has tenido. Alguien que tiene depresión porque se le ha muerto un hijo, en ese caso por muy optimista que sea la depresión no se le va a quitar. Puede que influya ver las cosas de una manera o de otra, pero lo que más influye son las experiencia del pasado, las situaciones vividas.

¡Esquivar los embrujos,y decidamos desde una base objetiva!

¡Juguemos a política! es un tema tan escabroso como el del aborto,y podria llegar a ser interesante hasta las posturas más agnósticas, si las ofrecen determinadas personas; alcanzarían tal vez (incluso)buenos creyentes.Amén

Si equiparo la política al aborto, es porque son dos temas cargados de ideologias, conflictos sociales.etc.Y yo no sé vosotros, pero yo desde luego a la hora de decidir que pienso, me gusta haber estudiado todas los mínimos detalles de cada actitud.

Y por supuesto no soy ni Teresa de Calcuta ni Juan Pablo II (mi respeto ambos), pero hijos mios si puedo deciros, que estamos expuestos a un claro subjutevismo. Verdaderos magos que se ofrecen de nodrizas para nuestras pueriles mentes, y como desgraciadamente gustamos de parecer muy adultos y de escoger, creemos que a veces repitiendo lo mismo que ellos podemos ser igual de mayores, lo cual no significa sabios.

Invertidos los embrujos. ¡PRO-CHOICE!. He leído cada cosa por ahí(en el blog me refiero), que he tenido que dejar de leer porque no estaba comprendiendo que ocurre. Tengo entendido que a nuestras edades más que nunca, continuamente estamos alzando la bandera de la libertad; sin cesar estamos pidiendo a padres, profesores, tios... que nos dejen vivir, que nos comprendan, que nos dejen espacio..nos encanta poder elegir, o por lo menos hacer como que sí. Y sin más estirpamos el derecho de la gente que se encuentra en esa situación, de poder decidir sin ser juzgadas.

Hablad en primera persona (digo ésto porque se supone que es un debate)y no juzgueis a nadie, sobre todo en una base toda de suposiciones, porque no hay nada en claro y no se puede hablar tan alegreme.Que cada uno haga lo crea conveniente, no me parece a mí que sea una decisión fácil de tomar para nadie, y por tanto como se alza infinitas veces esa bandera respetemos a los demás y hablemos sólo y exclusivamente suponiendo que fuéramos nosotros.Por que el que no levante la bandera que suba la mano y entonces le dedejaré en paz.

Y finalizando, hablando por mí y, en el supuesto de que me encontrara embarazada, yo abortaría.Claro que no sé que haría a la hora de la verdad, pero desde luego ahora puedo decir(en ese supuesto) que abortaría.

EL ABORTO

El aborto en nuestra sociedad se ve de manera negativa, pero para poder decir si una persona abortaría o no tendría que verse en la situación. Influyen muchos factores, como pueden ser la edad, la economía de la pareja, no tener pareja, ...

Un hijo es para toda la vida. Hace años no se hacían cuentas ni se miraban las ventajas y los inconvenientes, simplemente se tenía y ya está. Pero la sociedad y la forma de vida a cambiado mucho en pocos años. Ahora influye todo lo que antes no eran motivos suficientes para abortar.

La cuestión es ¿hasta que punto tenemos el derecho para decidir si un ser humano vive o muere?. Ponerse de acuerdo en esta cuestión es una utopía. Pero, y si el feto puede provocarle la muerte a la madre, ¿se abortaría?. En este caso la gente parece que se pone más de acuerdo y yo les digo a los que opinan que no se debe abortar pero en este caso sí, que esto es un factor que influye al igual que muchos otros, por lo tanto, no se pude decir de este agua no beberé.

El alma está en el cerebro. Puntos de reflexión.

El aborto

El aborto

 

El aborto es bueno pero a la vez malo, ya que a una adolescente la puede causar trastornos psicológicos a lo largo del tiempo. La verdad es que una persona puede decir que ella abortaria pero en el momento de hacerlo lo pensaria mejor porque estás matando una vida.

En conclusión, sobre todo en la adolescencia hay que tomar mas precauciones para que de una forma u otra no te destrozes las vida, porque si tienes al niño con 16 años te estas destrozando la vida y si abortas te causas trastornos psicológicos que se te van a quedar para siempre.

El aborto

Yo pienso que el aborto es un problema muy antiguo, debido a que tiene múltiples soluciones, y cada una de ellas depende de la madurez, de la opinión hombre y de la mujer (sobretodo la de la mujer), y sobretodo de la edad. Todos estos factores son decisivos en la decisión del aborto

No es la misma la madurez de las personas, y sobretodo de personas jóvenes que aun no tienen conciencia para decidir sobre la vida de su futuro hijo o desilusión.

Creo que deberían existir instituciones más efectivas que aconsejasen y ayudasen a dichas a éstas familias.

Yo pienso que el aborto es un tema muy serio, y creo que la decisión de abortar o no la tiene la mujer, ya que el hombre muchas veces se desentiende del hijo, y entonces la responsabilidad del niño pasa a ser cargo de la madre, por lo que ella tiene la total responsabilidad de abortar o no.

EL CEREBRO.

 

Partiendo de la hipótesis que un cerebro pesimista es más prospenso a padecer depresión, no creo que sea del todo cierto por las siguientes razones:

Es verdad que una persona optimsta es más feliz o por lo menos puede alcanzar la felicidad más facilmente , en cambio una persona pesimista es más difícil que la alcanze.Pero claro cuando nos encontramos con alguien que su vida a estado marcada por acontencimientos que le han hecho cambiar su perpectiva hacia esa vida lo veo lógico que tenga un cerebro pesimista.

Cada persona tiene su manera de ser y de ver las cosas hay personas como las pesimistas que ven las cosas más difíciles que una optimista , es decir, cuando alguien piensa que algo le va a salir mal al final lo que le va a suceder va a salir mal , con esto quiero decir que en mi opinión una persona pesimista es más insegura a la hora de realizar o de tomar una decisión ya que piensa que todo la va a salir mal.

 

Células madre: las neuronas se recuperan.

El cerebro Optimista

¿Podemos ver la vida en diferentes tonos?

La respuesta es que si,aunque esta pregunta es muy subjetiva ya que es una forma de hablar. Cuando una persona ve la vida de color de rosa es una persona optimista. Nosotros apreciamos la vida de diferente manera según nuestro estado de ánimo. Cuando te encuentras bien, ves la vida de color de rosa, es decir eres optimista y ves el vaso medio lleno, y anímicamente estas contento.Los estudios demuestran que hay una mayor actividad en la amígdala y esta actividad frena el desarrollo de la depresión.Por lo tanto es favorable ser optimista.

Sin embargo cuando una persona se encuentra deprimida, triste, ve las cosas de color oscuro, (marrón), y eso favorece al desarrollo de la enfermedad de la depresión, ya que la actividad de la amigdala es mas baja. La depresión es una enfermedad que hace que aprecies la vida de color marron y esto puede desencadenar problemas mas serios.

Por lo tanto llegamos a la conclusión de que la mejor forma de ver la vida es siendo optimista.Ya que tienes menos probabilidades de sufrir una depresión.

El Aborto

El aborto es un tema bastante delicado. Hay situaciones en la que me encuentro a favor,por ejemplo si una joven se queda embarazada sin quererlo o por accidente, encontraria una salida en el aborto, ya que si ni siquiera es capaz de mantenerse a si misma , no sería capaz de mantener a su hijo, además el sentido de responsabilidad no estaría muy desarrollado. Un hijo en una joven significaría un cambio radical en su vida, ya que no podría seguir estudiando.

Por otro lado no estoy a favor, la cuestión es que a pesar de que no este desarrollado el embrión es una vida, y arrebatar una vida por poco desarrollada que este es vergonzoso.Creo que ademas abortar es un acto que nunca vas a olvidar, ya que siempre pensarás que hubiera sido ese individuo(niño o niña).

EL ABORTO

 

Tras haber visto este vidio un par de veces porque me parecia un poco "comecabezas" no voy a cambiar mi opinion estoy a favor del aborto. Encontramos diferentes tipos de abortos, con los cuales se puede estar mayor o menor de acuerdo según el caso; pero yo encuentro que abortar no solo es circunstancia de casos extremos, como una violación, o que la madre o al feto corran peligro, o caso de pobreza extrema. Porque omito, el caso de que el feto pueda venir con alguna malformación, por que si se es pro-vida, también, creo que deberiamos escatimar la eugenesia no?. Considero que existen otras situaciones, que a veces requieren del aborto. Ya que hablamos que la mayoria de los abortos son de adolescentes, pero seamos realistas, que una adolescente se quede embarazada es común porque no se piensa, es verdad que son mas cosas pero mas esa. Habria de ser consecuente y tenerlo para darse cuenta de la emvergadura de lo que ha hecho, pero hablamos de castigo y en tales casos no podemos habalr de castigo, primero porque seria mas castigo para los que la rodean que para ella, y para esa criatura tambien por que no va a tener una madre madura, luego podiendo seguir hablando lo que traeria el que lo tenga tanto si se responsabiliza como si no, siempre tendria repercusiones peores que si no lo tiene así es cuando realmente se da cuenta de lo que hace y solo al final se joraba una vida: la suya, hablando de que se jorobara una vida.

El cerebro. Nahiara

El cerebro. Nahiara

Todos nacemos con un punto de vista diferente acerca de la vida; unas personas son pesimistas mientras que otras son optimistas.En mi opinion creo que una persona no es al 100% optimista,ni pesimista en todas las situaciones de su vida,si no que todo esto puede variar dependiendo del grado en el que se muestra la realidad.

Una persona puede ser muy optimista pero si se encontrase ante una realidad en la que todo lo que puede ver y creer es negativo su opinion seria pesimista, aunque siempre le quedaria abierta una pequeña ilusion acerca de esa realidad ala que podriamos llamar esperanza.Por el contrario una persona pesimista enfrentandose a la misma situacion no podria ver esta pequeña esperanza,si no que por el contario para esta persona todo lo que ocurriese serian inconvenientes.

En cuanto a la depresion creo que influye bastante el hecho de que una persona sea pesimista u optimista,una persona optimista tiene mucho menos probabilidad de padecer una depresion pues su forma de ver y afrotar los problemas es mucho mas fuerte que la de una persona pesimista.

Yo me considero una persona muy optimista,siempre trato de ver el lado positivo de las cosas e intento disminuir el grado de las cosas negativas no dandolasandolas importancia,pero sin embargo por muy optimista que seas siempre te te suelen afectar algo en tu humor o en tu dia a dia sobre todo si son cosas de gran importancia.

El cerebro optimista.

En mi opinión una persona no lo ve todo de color rosa o marrón, sino que la percepción sobre las cosas cambia según suceden y si al sujeto le parece bien o mal. Si una persona es optimista te dirá que todo le va bien y que las cosas que le ocurren son agradables, pero en mi opinión creo que esto no es del todo cierto. A todos nos ocurren cosas agradables y desagradables, pero si alguien es optimista, evidentemente sólo te dirá que le ocurren cosas buenas, porque sólo cuentan esas cosas para él, pero si le preguntas a un pesimista te dirá lo contrario, que todo es malo, que le va fatal y por supuesto te dirá que todo lo malo le ocurre siempre a él, porque él sólo ve las cosas malas que le ocurren.

Creo que un pesimista siempre tiene más prioridad para padecer una depresión que un optimista, porque el optimista intentar ver siempre el punto bueno de las cosas, y así tiene menos posibilidades de padecer una depresión, puesto que las depresiones suceden siempre tras una hecho desagradable.

Un pesimista que mira hacia el futuro, lo hará pensando en si las cosas le van a ir mejor o seguirá en la misma línea, pero seguro que si el proyecta imágenes agradables en su futuro, piensa que estas cosas ocurren porque algo malo le tiene que ocurrir también. En cambio un optimista mira al futuro estando casi seguro de que las cosas le seguirán iendo bien, y seguro que no piensa en que viene después de un hecho desagradable. Todo ocurre por algo y a todas las personas nos ocurren cosas buenas y malas, pero al ser pesimista sólo te centras en lo malo, mientras que al ser optimista sólo ves las cosas buenas.

El pesimismo o el optimismo no es una cosa que sea impuesta de por vida, sino que si te empeñas en ser pesimista, probablemente acabarás sólo pensando en cosas malas, pero si por el contrario decides mirar las cosas desde el lado positivo, seguro que acabas pensando que siempre hay alguien más desgraciado que tú y que probablemente él no pueda pararse a pensar porqué le ocurren esas cosas o no.

cerebro

En mi opinión es mejor ser optimista porque ves las cosas de otra manera,y aunque te venga las cosas malas siempre las ves mejor que un pesimista que todo lo ve negro.En conclusión es mejor ser optimista porque ves la vida con más alegría y afrontas las cosas con más fortaleza.Aunque hay a veces según las cosas que te pasan, te vienen bajones y crees que todo lo malo te pasa a ti.Creo que una persona optimista tiene menos posibilidades de tener depresión.

Aborto...sin voz

Aqui estoy de nuevo , esta vez para hablar del aborto, un tema vigente en la actualidad:

Hay distintas razones por las que el aborto se lleva a cabo,una puede ser debido a una irresponsabilidad en la mayor parte de las veces de los adolescentes que sin quererlo se quedan embarazadas con poca edad y sin fuerzas para cuidar a un bebe a esas edades..Esa justificacion me parece coherente puesto que si la persona no esta realmente formada ni madura para guiar o educar a otra persona debe hacer lo que sea por impedir su nacimiento, aunque tenga que pasar por un periodo de asimilacion increible y depresion,que le acompañara en su mente toda la vida,culpa de la inmadurez.

Por otra parte esta el aborto sin iniciativa propia,sin provocarlo , del cual no tenemos la culpa porque se produce por procesos naturales del metabolismo y sin intencionalidad, siendo a veces por acciones no benignas que la madre realiza, del cual solo es responsable ella y nadie mas, en sus manos esta el querer el desarrollo de ese feto en condiciones favorables o no.

Conclusion; como he dicho anteriormente confio en que el aborto y las nuevas tecnologias o inventos de la ciencia nos pueden manipular ese interior cuando las circunstancias nos lo aconsejen,ya que no todos los nacimientos son propicios dependiendo de todo el ambito que rodea a la persona o pareja.

Los videos son una forma de critica ante esta accion, y creo que no deben reflejar de ese modo este hecho, porque cada persona ha de hacer lo que crea conveniente para ella misma y mirar por su beneficio aunque sabiendo que una vida mas podria haber surgido en este mundo.

 

Aborto

El aborto es una decicion de la mujer en particular aunque el hombre tenga algo que ver pero, la mujer es quien toma la última decisión dado que es su cuerpo y ella es la que decide sobre si misma.

Desde mi punto de vista el aborto es un asesinato, aunque muchas personas me intenten convencer de lo contrario, diciendome que no puede serlo porque todavia no es una persona , que es como un "garbancito" pero desde mi punto de vista es una prsona en potencia.

No me parece bien que las personas(mujeres) que queden embarazadas oborten porque deicen que les va a fastidiar la vida, pero por el contrario apoyo en cierto modo, aunque no en su totalidad,a las mujeres que optan por abortar para que ese niñ@ viva en malas condiciones o directamente no vivan.

sintesis y opinion personal

Un estudio publicado en Nature muestra las zonas del cerebro responsables del optimismo.Según este trabajo, los pesimistas presentan un menor grado de actividad en dos áreas por lo que presentan mayor dificultad para recrear situaciones venideras agradables, lo que podria estar relacionado con la depresión.Según este artículo la amígdala y la región de la corteza cíngulada anterior presenta mayor actividad con imaginaciones positivas frente a episodios negativos. Además el grado de actividad en elcíngulo se relacionó con los niveles de optimismo entre las personas.

Nuestros resultados sugieren que mientras el pasado es rígido, el futuro está abierto a la interpretación lo que permite a los sujetos distanciarse de posibles hechos negativos y dirigirse hacia otrosmas positivos. Los autores apuntan ñla posibilidad de que estos datos ayuden a comprender los mecanismos que subyacen a la depresión. Sugieren que los optimistas podrian adaptarse mejor a cierta situaciones.

Mi opinión es que una persona no tiene que ser optimista o pesimista sino que dependiendo de las situaciones el grado de optimismo sera uno u otro ya que en algunos momentos podemos ver todo de color de rosa dependiendo de nuestro estado de ánimo general y en otras ocasiones lo podemos ver todo negro.

cerebro

en mi opinión toda persona ve cada cosa a su manera,es decir,lo que a mí me pasa malo lo veo malo y lo que me pasa bueno pues bueno,independientemente de ser optimista o pesimista.

La diferencia que hay es que una persona optimista ve más el lado bueno de las cosas que el lado malo,porque debemos partir de que todo hecho o cosa que nos pase tiene su parte buena y su parte mala.La persona que es pesimista por el contrario ve más el lado malo que el lado bueno de las cosas.

Yo soy optimista y creo que una persona que lo sea aunque tambien puede estar disgustada por las cosas que la pasen vive más feliz ya que alomejor algo insignificante se lo toma como tal y no hace de un grano de arena una montaña.

El cerebro optimista

Debido a un estudio del cerebro la sociedad sigue avanzando en temas de gran interes e importancia,se trata de profundizar sobre la influencia o el origen de las actuaciones que nos vienen desde el cerebro y cada persona las asimila de una manera u otra dependiendo de como tenga desarrollada una parte del cerebro llamada amigdala. Como bien nos lo transmite una profesora del departamento de psicologia de la Universidad de New York, las razones de porque unas personas actuan frente a los problemas y diversiones de una forma mas optimista o pesimista.La causa primordial se halla en la amigdala y en la región de la corteza cingulada anterior.Quien desarrolla esta parte del cerebro se puede considerar que es una persona optimista ya que imagina una vision "bonita" y gratificante del futuro de nuevas experiencias , mientras que una persona que apenas la desarrolla es mas bien pesimista y tiende a ver los momentos futuros como recuerdos malos del pasado...Esta investigación es buena y ha dado lugar a un desarrollo de nuestros pensamientos puesto que si sabiendo esto queremos cambiar algo de nosotros como pueda ser estas posiciones podemos hacerlo si con empeño queremos, nada quiere decir que en el cerebro este la decision definitiva, una persona que por culla naturaleza tenga poco desarrollado esta area puede si quiere activarlas de algun modo gracias a los métodos de ciencias como la psicologia, que nos ayudan a superar depresiones, y una buena autoestima se podra conseguir ver de otro color el mundo que le rodea.