Blogia
PsicoZurbarán

La memoria

LA MEMORIA 3.

La memoria no es solo adquirir y almacenar una información sino también recuperarla.Si no tuvieramos memoria no podriamos vivir el presente sin tener una experiencia del pasado, ya que de este modo no nos podriamos enfrentar al futuro, sería un ir y venir de nuevas ideas que no nos servirían de nada aprenderlas.

Cuando intentamos olvidar sucesos, malas experiencias es porque las recordamos por eso memoria y olvido van unidas.Hay experiencias que nos gusta recordar y con el paso del tiempo intentamos contener el impacto de dicha experiencia.

Memoria-Olvido

 

TAREA 3.La memoria y el Olvido.

Las perspectivas antagónicas memoria-olvido están unidas entre sí,ya que si quieres tener buena memoria,lo primero tienes que olvidar.Si nosotros queremos adquirir nueva información lo primero que hay que hacer es olvidar la información que tenemos acumulada en nuestra memoria y que no utilizamos para nada,para así adquirir nueva y que realmente nos sirve para algo.Porque si no olvidamos nada de lo que hemos adquirido segara a un punto que nuestra memoria ya no pueda con mas información. Alba

 

La memoria. Tarea 4. Laura Moroño.

1.¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

 

Para tener buena memoria hay que ejercitarla y mantenerla constantemente " en acción". Para lograr una buena memoria podemos utilizar las reglas mnemotécnicas que nos ayudan a recordar las cosas mejor y con las que nos será más fácil recordar las cosas en el momento en el que las necesitamos y así evitaremos problemas como quedarnos " en blanco" ante un examen o recordar en el supermercado las cosas que necesitamos comprar. Si no nos preocupamos por el estado de nuestra memoria cada vez irá a peor y se nos olvidarán las cosas esenciales que necesitamos recordar para ser nosotros mismos y para poder seguir adelante con nuestra vida.

 

 

REGLAS MNEMOTÉCNICAS:

Técnica de la Historieta:

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse.

Técnica de la Cadena

Consiste en concatenar aquellas palabras que dentro de un resumen o de un esquema recogen el significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas.

 

Se procede de la siguiente manera:

· Se reducen las palabras o conceptos que queremos memorizar a imágenes. Todos los conceptos se pueden reducir

 

 

 

a imágenes (por muy abstractas que parezcan) porque siempre hay algo en ellos que puede servir para evocar una imagen.

· Las imágenes deben ser:

o Concretas

o Diferenciadas y claras

o Humorísticas y cómicas: Porque lo ridículo, simpático y chocante se recuerda mejor.

· Se forman imágenes correspondientes a la 1ª y 2ª palabra, y con ellas se forma una imagen compuesta en la que se juntan las dos.

· Se unen de la misma manera las imágenes de la segunda y la tercera palabra, y así sucesivamente.

· Se puede conducir la serie uniendo la imagen de la primera con la de la última palabra.

Oración Creativa

Consiste en concentrar, por medio de una palabra o agrupación de ellas, un significado o contenido de un tema.

 

La memoria. Tarea nº 3.

LA BUENA SALUD DE LA MEMORIA DEPENDE DEL OLVIDO:

Memoria y olvido son dos concepciones relacionadas, ya que el olvido depende de la memoria y viceversa. Personalmente creo que el olvido influye mucho en la memoria, aunque irónicamente, el olvido por definición borra datos de la memoria. El olvido influye, ya que nuestra felicidad depende de los acontecimientos y estados de ánimos que permanecen en nuestra memoria, ya que nos acordamos de lo que nos ocurre, porque sino es como si los hechos no hubiesen ocurrido. En ocasiones, necesitamos olvidarnos de algún hecho del que prescinde nuestra felicidad, es decir, que borramos para ser felices, o lo que es lo mismo, que nuestra memoria goce de buena salud. Si olvidamos algo que queremos, la memoria mejora nuestro ánimo, y así consigue desarrollarse saludablemente. Es, por así decirlo, como si nos arrepintiésemos de algo, y necesitamos olvidarlo para así ser felices.

 

Juan Carlos Rivera


La Memoria. Tarea 4. Christian

¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

 

Para tener buena memoria, simplemente tenemos que saber memorizar. pero memorizar es un proceso difícil. Por suerte existen técnicas de memoria que nos ayudan a memorizar y recordar una información o tema.

 

Existen 4 principios generales que debemos tener en cuenta a la hora de memorizar:

1. Atención: es un proceso de la memoria por el cual obedecemos a los estímulos importantes e ignoramos aquellos que son irrelevantes. Para recordar una información debemos atender, codificar y organizar la información.

 

2. Sentido: la memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces. Sin embargo el sentido afecta a todos los niveles de la memoria. Cuanto mayor sentido tenga aquello que queramos aprender, más fácil nos resultará aprenderlo.

 

3. Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor. Para ello aglutinamos información compleja en otra más simple o jerarquizamos dicha información.

 

4. Asociación: consiste en relacionar algo que queramos aprender con algo que ya sabemos.

 

Además existen diversos métodos mnemotécnicos que nos ayudan a recordar. Algunos de ellos son:

 

Método de los lugares: consiste en asociar una información con un lugar o ruta que recorreremos mentalmente. Para recordar un tema elegimos una ruta familiar y asociamos una idea principal del tema con cada sitio por el que tengas que pasar.

 

Método de la rima: La rima es otro procedimiento útil para recordar en un orden determinado de palabras que no tienen relación.

 

VERDADERO O FALSO

¿VERDADERO O FALSO?

  1. -La memoria es una réplica exacta de la experiencia?

Verdadero. Las personas tienen recuerdos porque han vivido y tienen algun tipo de experiencia por ejemplo una persona sorda-muda no tiene memoria porque no ha visto ni ha oido nada por eso su memoria no sabe como funcionar y existen casos veridicos.

 

  1. -La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos.

Verdadero. porque la memoria no decide que cosas y que no debe almacenar sino que todo lo que llega hasta ella es guardado por igual.

 

  1. -La mayoría de los seres humanos puede recuperar la información autobiográfica anterior a los cuatro años.

Falso yo cero que cuando eres mayor los recuerdos se pierden porque cuando eres pequeño la memoria no esta bien desarrollada y no sabe como almacenar la informacoin adquirida.

  1. -La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente.

    Verdadero tu no decides que recuerdas y que olvidas un ejemplo son los sueños no se puede decidir lo que quieres soñar sino que la propia memoria decide lo que vas a soñar.

     

  2. -Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.

Verdadero porque la tstar menos tiempo en la memoria a esta no le da tiempo a procesarlos.

  1. -En general, un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta.

Falso dado quelas de su vida adulta estan mas recientes.

  1. -Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo.

Falso. según pasa el tiempo vas olvidando cosas o simples detalles y eso ya los modifica.

  1. -Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar.

Verdadero. las personas soms capaces de saber que lo sabemos pero no de recordarlo.

  1. -El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria.

Verdadero.el alcohol provoca que nuestra memoria olvide cosas o no recuerdes lo que has hecho en algun periodo de tiempo.

  1. -Una persona con amnesia no tiene memoria.

Falso si la tiene pero no esta activa en su totalidad recuerda lo que quuiere y olvida lo que quire.

  1. -Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso.

Verdadero. en todo momento sabes que lo que recuerdas es totalmente cierto.

  1. -El miedo incrementa la capacidad de recordar.

Verdadero porque a causa del miedo somos capaced de recordar cosas que nos han asustado en tiempos anteriores.

        1.  

 

La Memoria. Tarea 3. Laura Moroño

En mi opinión estas perspectivas antagónicas memoria-olvido son conciliables porque para poder recordar es necesario olvidar. Una depende de la otra y si no existiese una no podría existir la otra. Para poder olvidar algo primero tiene que ser recordado, y para recordar algo hay que recurrir a la memoria. Por lo tanto, sin olvido no hay memoria y sin memoria no hay olvido.

Cuando se quiere olvidar un suceso doloroso, antes hay que recordar ese momento, y si recordamos ese momento es porque voluntariamente o no hemos memorizado ese suceso.

No podemos memorizar toda la información que nos rodea, porque si no nos volveríamos locos, y para memorizar sucesos nuevos debemos olvidar algunos que ya no necesitamos. Por lo que memoria y olvido van siempre de la mano y es algo que no se puede separar.

No creo que la memoria esté en constante lucha con el olvido porque como ya he dicho una necesita de la otra, sino no seríamos personas sino máquinas que podrían recordarlo todo y no necesitan olvidar nada para seguir almacenando información.

Creo que es normal que elogiemos al olvido, porque es necesario en nuestras vidas, necesitamos olvidar los malos sucesos que nos han ocurrido para poder seguir con nuestra vida adelante.

verdader o falso

pregunta uno falso

Porque es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Experiencia es una viviencia personal de una situación repetida, por tnto no es una capacidad sino la consecuencia de diversos hechos vividos.

pregunta dos -verdadero

porque la memoria es la capacidad que lo seres humanos tienes para almacenar, ya que proporciona una base de conocimientos.

pregunta tres falso

Interviene el concepto de olvido que es la incapacidad para recordar una experiencia la anterior, en este caso se trata de la falta de procesamiento, este información se olvida, porque nunca se procesa por primera vez, el recuerdo se olvida con el tiempo sino se utiliza.

pregunta cuatro Verdadero

hay veces que los recuerdos se olvidan. Con el paso del tiempo, en otros casos "vienen a la cabeza" por cualquier circunstancia.

pregunta cinco Verdadero

los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar porque son hechos concretos que hacen que hacen relevancia de determinados temas, al contrario que los semánticos que son hechos que engoblan varios conceptos de la misma situacion.

pregunta seis Verdadero

los anciano tienen tendencia a recordar mejor lo hechos procedentes de su adolescencia e infancia.

pregunta siete-falso

siempre que recuperamos un recuerdo este sufre algún cambio, nuestra imaginación y personalidad son capaces de suplir, las lagunas de la memoria dramatizando o adornando cualquier acontecimiento.

pregunta ocho Falso

Una persona reconoce la información porque es capaz de relacionarla con otra información por su parecido.

pregunta nueve Verdadero

el consumo excesivo de alcohol asi como de drogas producen alteraciones en la memoria. Ejemplo- Una persona en estado de embriaguez deja su móvil en un lugar determinado da casa, cuando esta persona no esta bajo los efectos del alcohol puede ocurrir que no recuerde donde lo ha dejado.

Pregunta diez -Falso

es una alteración de la memoria, en el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.

Pregunta once-Verdadero

porque es una factor necesario e indispensable para el recuerdo intenso

Pregunta doce- Verdadero

Los recuerdos de experiencias traumáticas dan lugar a la capacidad de memorización en el cerebro

 

EL OLVIDO

Olvido

El olvido consiste en dejar de recordar o de dejar de recopilar y de guardar información en la memoria. Para que la memoria este bien de salud por asi decirlo tiene que existir el olvido.

Esto es posible por la saturacion de información o el no poder recuperar una informacion anteriormente guardada

Las causas para que se produzca el olvido pueden ser muchas y muy variadas

-por causas de una lasion despues de un accidente o por una degeneracion del cerebro como por ejemplo el Alzheimer

-por causas de la depresion la cual provoca desechar de la memoria aquellos recuerdos dolorosos y perturbado.

-por falta de procesamiento se olvida si primeramente no se procesa adecuadamente.

DEMENCIA SENIL

DEMENCIA SENIL

Cuando hablamos de demencia es importante tener presente la existencia de dos tipos principales. En primer lugar estarían aquellas demencias consideradas neurodegenerativas que producen la destrucción y muerte progresiva de las neuronas; un ejemplo de esta clase sería la demencia tipo Alzheimer. En segundo lugar, tendríamos las demencias no degenerativas en las que no se produce esa degeneración progresiva, es decir, se puede producir una pérdida de neuronas, más o menos grave, pero esta pérdida no es progresiva, sino que puede detenerse en un momento determinado. Un ejemplo sería la demencia tóxica. Esto esta sacado de aqui.


DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

1. Locura, trastorno de la razón.

2. Med. y Psicol. Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta. Demencia senil.

 

DEMENCIA SENIL (Libro de psicología de 2º de bachillerato)


Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. La demencia senil afecta a entre un 10 y 15 % de las personas mayores de 65 años, porcentaje que aumentara a medida que aumente la esperanza de vida.

NUESTRA DEFINICIÓN

La demencia senil, aunque es un termino demasiado amplio y que ya esta quedando obsoleto, se puede definir como un trastorno degenerativo por el cual las personas que la padecen tienen perdidas de memoria. Como antes hemos dicho este termino queda anticuado pues a las demencias actualmente hay que ponerlas un "apellido", debido a la diversidad de ellas que existen, demencia senil de tipo alzheimer, etc.

La Memoria. Tarea 1. Christian.

1. Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

2. Se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. En los casos de ahogados que sobrevivieron a esa experiencia, se da a veces la llamada memoria panorámica donde pasan por la conciencia del individuo, como en una película, todas las experiencias pasadas. También se da en crisis epilépticas. En estados afectivos intensos se pueden recordar con detalles las vivencias del episodio. Una mujer que había perdido su embarazo de cinco meses, muy deseado, recordaba (y sufría) hasta en los detalles mínimos y "como si fuera hoy", el lamentable suceso. Hay personas que tienen una inusual capacidad mnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos (los "tontos de salón" que son capaces de recordar largas listas de datos). En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temática delirante.

3. Término procedente de griego MNESIS ("memoria") y PANTOM ("de todas las cosas"). Es la facultad atribuida a ciertos sujetos, que les permite almacenar y evocar más tarde, todos los sucesos y vivencias que ocurren en su entorno (incluyendo no sólo las percepciones conscientes, sino también las que alcanzan el subconsciente por vías sensoriales o nivel subliminal). Es sinónimo de criptomnesia.

Mi definición: Es una facultad, que tienen muy pocas personas, de recordar con total exactitud cualquier experiencia o suceso mayoritariamente accidental en la que se pierde el sentido o en algunos procesos afectivos.

www.babylon.com/definition/PANTOMNESIA_-_HIPERMNESIA/Spanish

www.marietan.com/semiologia/capitulo9.htm

mitologia.glosario.net/parapsicologia/hipermnesia-9498.html

activ. 3:

A mi jucio no tiene nada que ver. Es como si por que se dice: que el agua es para las ranas o lo verde para los grillos, no comieramos verdura o no bebieramos agua. Son dichos populares que nada tiene que ver con la ciencia, si a lo mejor con la ética. A veces es mejor olvidar cosas por que éticamente nos parece correcto o por no hacer daño a nadie por ejemplo. También puede ser por que recordar una cosa nos viene peor que si no la recordamos, en ese caso, si hablamos de salud mental, pero no de memoria. En resumen es solo un dicho que nada tiene que ver con la ciencia, o al menos tecnicamente hablando de la memoria. (si de un estado mental)

Tarea 4.Elena Ormeño

¿Cómo se logra tener buena memoria?

Memorizar es una tarea difícil y las técnicas de memoria no la hacen más sencilla sino más efectiva. Para conseguir una buena memoria hay que atender a unos principios generales: atención, sentido, organización y asociación. Además hay que hacerla trabajar haciendo crucigramas, estudiando, etc.

 

¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

Algunas reglas mnemotécnicas son las siguientes:

-El método de los lugares. Consiste en relacionar algún lugar o algún camino con lo que quieres recordar.

-Estrategia de la rima. La rima es otro procedimiento útil para recordar en un orden determinado palabras que no están relacionadas.

Ana López Martín Ejercicio 4

¿ Que es la memoria? ¿Como funciona? ¿ Es inevitable su decadencia a lo largo del tiempo?

 

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria seríamos incapaces de percibir,aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas planes y habilidades en el mundo cambiante.

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, guarda esa información, organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo consta de tres etapas:

1. Codificación: La atención es muy importante por la dirección y la intensidad con la que se procesan los estímulos.

2. Almacenamiento: Consiste en retener los datos de la memoria para su utilización posterior.

3. Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

La memoria humana no es un fiel reflejo de la realidad en muchas ocasiones.

La pérdida de la memoria es inevitable Uno comienza a perder células cerebrales, en pocos números a la vez, al cumplir veinte años. El cuerpo también comienza a fabricar menos substancias químicas de las que las células cerebrales necesitan para funcionar. Mientras más viejo, más pueden estos cambios afectar a la memoria.

El envejecimiento puede afectar la memoria cambiando la forma como el cerebro almacena la información y haciendo más difícil recordar la información almacenada.

La memoria a corto plazo y su memoria remota usualmente no son afectadas por el envejecimiento. Pero la memoria reciente puede verse afectada. Un anciano puede olvidar los nombres de las personas que conoció recientemente. Estos son cambios normales.

 

LA MEMORIA.

 

 

1ª¿Cómo se logra tener buena memoria?.


Los principios memorísticos son:


-Atención: atendemos a los estímulos importantes dejando a un lado los irrelevantes. Para recordar algo lo primero que tenemos que hacer es atender.


-Sentido:recordamos una información repitiendola varias veces, el sentido afecta a todos los niveles de la memoria.


-Organización:la información debe estar organizada para recordar mejor.Una de las formas es organizar la información por jerarquización.


-Asociación:relacionamos lo que deseamos aprender por algo que ya sabes.

Algunas de las reglas Mnemotecnicas:


-Método de lugares:fue inventado por los oradores griegos, asociamos lo que queremos aprender con algun lugar conocido.


-Estrategia de la rima:recordamos palabras que no están relacionadas.


2ª¿Qué es la memoria?¿ Cómo funciona? es inevitable su decadencia a lo largo del tiempo.


La memoria es la capacidad de adquirir,almacenar y recuperar la información, sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprendero pensar y sin recuerdos seríamos incapaces de saber quien somos.

A lo largo del tiempo la memoria puede perderser , por razones de enfermedad o causadas por el mismo sujeto.Una de las principales enfermedades es la amnesia que es una pérdida total o parcial de la memoria , originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas.Hay diferentes tipos : amnesia anterógrada, amnesia retrógada, demencis senil , amnesias funcionales.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos.Actualiza las ideas y habilidades.



4ª¿El olvido es una pérdida de memoria o sólo una incapacidad pasajera de recordar un nombre, un lugar o un acontecimiento?


El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior.

Partiendo de esta definición el olvido es solo la pérdida de un lugar de un acontecimiento concreto.Por lo tanto sólo es una incapacidad pasajera.

 

La memoria y el olvido. (Ruth y Marta)

La memoria VS el olvido.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar o recordar la información.

El olvido es la incapacidad para recordar experiencias anteriores.

"La buena salud de la memoria depende del olvido".

¿Cómo es posible conciliar estas perspectivas antagónicas?

Estos dos conceptos contrarios, se complementan a la vez, debido a que, el olvido no existiría sin la memoria porque si olvidamos algo es porque anteriormente lo hemos memorizado.

El olvido es tan importante como la memoria, ésta nos ayuda a recordar cosas, pero el olvido nos ayuda a que no haya una sobrecarga de información.

¿Para qué te serviría recordar que, un día estabas viendo la televisión y paso una mosca por delante de la pantalla?

Seria algo inútil el recordar todas las acciones todos lo hechos o acontecimientos que han pasado por nuestra memoria en un período de tiempo, son datos innecesarios para nuestra memoria por lo tanto lo eliminamos, es decir, lo olvidamos.

 

Verdadero o Falso.

 

La memoria es una réplica exacta de la experiencia.
Falso, la memoria no es una replica exacta de la experiencia
pero la experiencia influye notoriamente sobre ella. Y esto se demuestra en las personas que padecen demencias tipo
alzheimer, pues a medida que pierden la memoria y la enfermedad esta avanzada esas personas no son como tu las conocias antes de padecer alzheimer.

-La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos.
Falso, la memoria esta dividida en tres tipos memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Estos tres tipos
de memoria en principio lo almacenan todo, pero las dos
primeras duran un periodo breve de tiempo, y por ello decimos
que es selectiva pues la única que realmente nos permitirá recordar las cosas pasado un largo periodo de tiempo se la MLP
en la que se almacenan solo lo conocimientos que nos serán útiles en el futuro.

-La mayoría de los seres humanos puede recuperar la información autobiográfica anterior a los cuatro años.
Falso, porque aun no eramos totalmente conscientes de los sucesos que ocurrían cuando teníamos de 0-3 años.

-La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente.
Verdadero, normalmente solemos recordar con mas vivacidad aquello que a marcado nuestras vidas de algún modo como la muerte de un ser querido, o las cosas que son agradables para nosotros mientras que las que no nos gustan tendemos a
olvidarlas con mayor facilidad.

-Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.
Verdadero, la memoria episódica es la formada por la
experiencia mientras que la semántica es la del lenguaje. Es
más fácil olvidar los recuerdos episódicos que los semánticos y
esto se demuestra en que una persona que sufre amnesia
recuerda el lenguaje, pero no son capaces de recordar cosas
como lo que hicieron momentos antes de lo que les provocó la amnesia.

-En general, un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta.
Verdadero, cuando te vas haciendo mayor empiezas a recodar mejor aquellas cosas de cuando eras niño y que de joven no recordabas, esto es debido a que esas cosas fueron las
causantes de que tu seas el que eres en ese momento de tu
vida.

-Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo.
Falso, los recuerdos se difuminan en la memoria y cuando los recodamos los reelaboramos en el momento de la recuperación

-Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar.

Verdadero, puede ser que tu no recuerdes algo que pasó hace
un tiempo y cuando te lo cuentan empiezas a recordarlo.

-El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria. Verdadero, el alcohol puede provocar la llamada amnesia anterógrada que impide recordar hechos como donde ha dejado
las cosas y también les dificulta aprender nueva información.

-Una persona con amnesia no tiene memoria.
Falso, puede perderla parcialmente o a medida que va
avanzando esa amnesia ir perdiendo recuerdos. Hay diferentes
tipos de amnesia con los cuales pierdes una parte de la
memoria por ejemplo en las amnesisas funcionales solo pierdes
la memoria durante un determinado tiempo como cuando
tienes que hacer un examen y te quedas en blanco. Aunque tambien se puede dar el caso de la perdida total de la memoria.

-Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso.
Verdadero, hay cosas que se recuerdan mejor que otra como la experiencia vividas y que son emocionalmente significativos. Estos sucesos son recuerdos mas preciso.

-El miedo incrementa la capacidad de recordar.
Falso, en ocasiones cuando tenemos miedo de enfrentarnos a
una exposición en publico nos quedamos en blanco y somos incapaces de recordar nada de lo que minutos antes recordabamos.

-El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria.

Verdadero, el alcohol puede provocar la llamada amnesia anterógrada que impide recordar hechos como donde ha dejado
las cosas y también les dificulta aprender nueva información.

-Una persona con amnesia no tiene memoria.
Falso, puede perderla parcialmente o a medida que va
avanzando esa amnesia ir perdiendo recuerdos. Hay diferentes
tipos de amnesia con los cuales pierdes una parte de la
memoria por ejemplo en las amnesisas funcionales solo pierdes
la memoria durante un determinado tiempo como cuando
tienes que hacer un examen y te quedas en blanco. Aunque tambien se puede dar el caso de la perdida total de la memoria.

-Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso.
Verdadero, hay costienes que hacer un examen y te quedas en blanco. Aunque tambien se puede dar el caso de la perdida total de la memoria.

-Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso.
Verdadero, hay cosas que se recuerdan mejor que otra como la experiencia vividas y que son emocionalmente significativos. Estos sucesos son recuerdos mas preciso.

-El miedo incrementa la capacidad de recordar.
Falso, en ocasiones cuando tenemos miedo de enfrentarnos a
una exposición en publico nos quedamos en blanco y somos incapaces de recordar nada de lo que minutos antes recordabamos.as que se recuerdan mejor que otra como la experiencia vividas y que son emocionalmente significativos.
Estos sucesos son recuerdos mas preciso.

-El miedo incrementa la capacidad de recordar.
Falso, en ocasiones cuando tenemos miedo de enfrentarnos a
una exposición en publico nos quedamos en blanco y somos incapaces de recordar nada de lo que minutos antes recordabamos.

 

ejercicio 4. ANA PAVÓN FERNÁNDEZ

LA MEMORIA

 

 

¿cómo se logra tener buena memoria?

 

La memoria no se puede mejorar como tal, simplemente podemos hacer más eficaz su principal función que es memorizar. existen algunos ejercicios para ejercitar la memoria y una serie de reglas mnemotécnicas. la mnemotécnica es un arte que nace debido a la tarea de cultivar la memoria desde la a antigüedad cuando la memoria era la principal herramienta de desarrollo humano.

 

 

¿conoces alguna regla mnemotécnica?

 

una regla mnemotécnica es por ejemplo el método de los lugares, este método fue inventado por losa oradores griegos y consiste en aprender nuevas ideas asociando cada idea importante con lugares o rutas que nos resulten familiares. de esta forma podemos ir recordando cada lugar por el que pasamos cuando realizamos cierta ruta o cada rincón del lugar seleccionado para la memorización a la vez que recordamos las ideas que a esos lugares hemos asociado.

otra regla mnemotécnica sería la estrategia de la rima,es un procedimiento útil para recordar en un orden determinado palabras que no están relacionadas.

 

Tarea 4

  • ¿Cómo se logra tener buena memoria?

La mejor forma de mejorar la memoria es practico ejercicios memorísticos a diario, sin dejar de ser utilizada. Memorizar es muy difícil, y existen técnicas que pueden ayudar a la buena memorización. Las técnicas la hacen más efectivas, es una habilidad que requiere esfuerzo, por eso para mejorar la memoria se debe exigirse a si mismo aprender. Existen algunos principios para intentar mejorar la memoria. Todos los ejercicios memorísticos resultan más fáciles si:

 

Prestamos atención: Es un proceso selectivo de la memoria, por el que seleccionamos los estímulos que consideramos importante y desechamos los menos importantes.

Sentido: Si damos sentido a la cuestión a estudiar, logramos una mejor memorización.

Organización: La información organizada también ayuda a recordarla mejor.

Asociación: Con esto se intenta relacionar lo que se desea aprender con alguna cuestión que ya es conocida.

     

  • ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

 

Las reglas mnemotécnica son reglas que facilitan la memorización de algún tema en cuestión. Algunas reglas mnemotécnicas son:

La técnica de la historieta:

Esta técnica consiste en elaborar una historia con elementos a memorizar.

Oración Creativa

Consiste en concentrar, por medio de una palabra, o un significado de un tema.

Técnica de los lugares

Consiste en construir un camino mental, es decir, para recordar algo, se debe escoger una ruta conocida, y asociar cada lugar por el que tienes que debes pasar con una idea.

Estrategia de la rima

Se utiliza para recordar en un orden las palabras que no están relacionadas.

 

 

 

 

 

 

LA BUENA SALUD DE LA MEMORIA

La buena salud de la memoria depende del olvido: la memoria es la técnica que tiene el cerebro para poder recordar momentos, información, y gran cantidad de cosas sucedidas a lo largo de nuestra vida. En muchos casos utilizamos el olvido como metodo para olvidar o borrar cierta información o momentos que nos traen malos recuerdos o malas sensaciones. Por ello en muchos casos es elogiado, la buena salud de la memoria desde mi punto de vista significa que podemos decir que tenemos buena memoria cuando somos capaces de recordar aquello olvidado, como por ejemplo sucesos del pasado, la infancia. Por otra parte puede significar que la buena memoria depende de ser capaces de no olvidar, por eso la segunda parte de la frase que dice que depende del olvido. Siempre va a depender del olvido tanto si consideramos que somos capaces de recordar cosas olvidadas, como si somos capaces de no olvidar nada.