Blogia
PsicoZurbarán

El Aprendizaje. Laura Moroño

TEMA 6: EL APRENDIZAJE

6.1. APRENDER TRANSFORMA:

Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con su ambiente, de él obtiene conocimientos que integran en su esquema mental para poder utilizarlos después. En el proceso de aprendizaje los datos se transforman y reordenan y la visión del mundo se enriquece al adquirir nuevas ideas o habilidades. Todo aprendizaje supone un cambio, esto significa que algo se añade o se quita, y por eso los procesos de cambio pueden producir malestar resistencia o miedo.

Como explica Carlos Castaneda en su obra, Las enseñanzas de Don Juan, el proceso de aprendizaje es lento, poco a poco al principio, pero el ritmo va aumentando con el tiempo. A veces lo que uno aprende no es como imaginaba y esto puede producir miedo. Cada paso en el aprendizaje es una tarea nueva y por eso la persona siente miedo. Pero a pesar del miedo que pueda llegar a sentir, la persona debe hacer frente a ese miedo y seguir avanzando en el proceso de aprendizaje, y con el paso del tiempo llegará a dejar de sentir miedo.

Normalmente solemos confiar en los educadores que nos someten a tensiones o tareas cuando lo necesitamos porque la tensión es esencial en el aprendizaje.

Nadie puede privarnos de nuestros propios aprendizajes. El riesgo de aprender aporta recompensas como puede ser alegría o alivio al resolver algún problema.

6.2. ¿QUÉ ES APRENDER?

El aprendizaje es el cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, por lo que pueden ser medidos.

El aprendizaje influye en todos los seres vivos, permite a los animales y a los seres humanos a adaptarse a las variaciones ambientales para poder sobrevivir. Los reajustes del ambiente son tan importantes para la supervivencia como los procesos fisiológicos internos.

El aprendizaje consiste en un cambio en la conducta, pero no implica la realización de la misma. La ejecución de lo aprendido está determinada por las capacidades sensoriales y motoras y por la motivación. Hay que estar motivados para transformar el aprendizaje en conducta.

Los cambios de conducta producidos por el aprendizaje no siempre son permanentes. Una nueva experiencia puede lograr que una conducta anterior no vuelva a repetirse.

Asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva, pero también conlleva una disminución o pérdida de la conducta.

Los cambios de conducta pueden deberse a otros procesos distintos del aprendizaje, como la fatiga, la maduración o el estado fisiológico del organismo.

La fatiga produce un cambio en la conducta durante poco tiempo.

La maduración consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo de ciertas estructuras orgánicas y del sistema nervioso. Se presenta en ciertas etapas evolutivas y no está determinado por ninguna experiencia.

El estado fisiológico de organismo es otra fuente de cambios temporales en la conducta que no se considera aprendizaje.

6.6. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN:

Según el psicólogo canadiense Albert Bandura no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa, también podemos aprender por observación o imitando la conducta de otros.

El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo, aunque se pueda aprender una conducta sin necesidad de que se lleve a cabo. Este aprendizaje consta de cuatro partes:

  1. Adquisición: el sujeto observa a un modelo y reconoce los rasgos característicos de su conducta.
  2. Retención: las conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador.
  3. Ejecución: si el sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada y tiene consecuencias positivas para él, reproduce esa conducta.
  4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas.

    Este aprendizaje es más complejo que el conocimiento clásico y operante, porque implica algún tipo de actividad cognitiva, como la atención y la memoria.

    La imitación de un modelo es mayor cuanto más atractivo, éxito y poder tenga el modelo.

    Los modelos son más eficaces si las palabras y las acciones son consecuentes.

6.7. APRENDIZAJE COGNITIVO:

Los conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, cómo se asocian estímulos y respuestas y los mecanismos asociativos. A partir de unas investigaciones experimentales establecen dos tipos de aprendizaje asociativo: el condicionamiento clásico y el operante, que el ser humano comparte con otras especies animales.

El condicionamiento clásico implica el aprendizaje e una relación entre dos estímulos, mientras que el condicionamiento operante implica el aprendizaje de una relación entre un estímulo y la conducta del organismo. Cualquier conducta que aporte un beneficio se aprende fácilmente.

Los partidarios de la psicología cognitiva reconocen que aprendemos de la experiencia, pero el sujeto es el construye el conocimiento del mundo externo. En función de su propia organización cognitiva interna, el sujeto interpreta la realidad, proyectando sobre ella los significados que va construyendo.

Para el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel, el aprendizaje cognitivo significa que lo que aprendemos es el producto de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos. Se trata de asimilar e integrar la información en nuestros conocimientos anteriores.

Ausubel resalta el papel de los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos y el valor del primer orden que el lenguaje posee en el aprendizaje. El significado del aprendizaje se comprende más fácilmente cuando los contenidos están organizados, tienen una estructura y están relacionados entre sí.

Ausubel distingue cuatro formas de aprendizaje en las aulas:

  1. Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva, sólo necesita comprenderlos para reproducirlos, pero no realiza ningún descubrimiento. Es el más frecuente en el ámbito escolar.
  2. Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo previo.

    Estos dos aprendizajes difieren en su estructura y finalidad, hay una superposición entre ambos, ya que el primero sirve para adquirir mayor información cognitiva, y el segundo, para enfrentarse a los problemas planteados. Los dos pueden ser repetitivos o significativos.

  3. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los conocimientos que tiene que aprender o piensa que las tareas que debe realizar son arbitrarias.
  4. Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el que el alumno, desde lo que sabe y gracias al profesor, reorganiza su conocimiento del mundo y transfiere ese conocimiento a situaciones o realidades nuevas. Mediante el aprendizaje significativo los alumnos construyen la realidad, otorgándole significados. La educación tiene que favorecer el aprendizaje de hechos y conceptos y los procedimientos y actitudes.

Tras trabajar el tema, mi reflexión sobre el tema es que no sólo podemos aprender mediante un método de todos los aquí explicados, sino que necesitamos de todos ellos, en conjunto, para el aprendizaje.

Respecto al punto 6.1. estoy de acuerdo en que aprender algo nuevo y enfrentarse a situaciones desconocidas puede causar miedo, pero debemos hacer frente a ese miedo para poder seguir adelante, aprendiendo cosas nuevas y haciéndonos responsables de nuestros actos. Al hacer frente al miedo adquiriremos nuevos conceptos, y afrontar una vez ese miedo nos servirá para que en el futuro cuando se nos presente una situación que nos produzca miedo podamos hacerle frente. Nadie nace sabiendo y todos algunas veces en nuestras vidas tenemos que hacer frente a cosas que no nos gustan o que nos asusten.

Respecto al punto 6.2. estoy de acuerdo en que todo proceso de aprendizaje produce un cambio en la conducta. Si aprendemos algo pero no cambiamos nuestra conducta es como si no lo hubiésemos aprendido y entonces no aprenderemos nada. A veces los cambios de conducta producidos por el aprendizaje no son permanentes, sino que después de un tiempo se olvidan.

Respecto al punto 6.6. todos alguna vez hemos "copiado" conductas de otros modelos, aunque dependiendo de la edad en la que "copiemos" esa conducta, no sabremos si es buena o no para nosotros. De pequeños todos hemos querido imitar a los mayores, por ejemplo jugando a ser como ellos, ¿qué chica no ha jugado a ser mamá y cuidar un bebé como nuestras madres cuidaban a nuestro hermano pequeño?.

Respecto al punto 6.7. mi opinión es que para el aprendizaje en el aula no podemos usar un solo método de los mencionados anteriormente, sino que dependiendo la asignatura y el trabajo que tengamos que realizar usaremos un método u otro, o incluso una mezcla de ellos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres