Blogia
PsicoZurbarán

LA PERSONALIDAD

AUTOEFICACIA:es la opinión afectiva que se tiene sobre las posibilidades de alcanzar determinados resultados, es decir, la confianza de alcanzar las metas exitosamente.

YO IDEAL:consiste en las ideas que me he hecho en lo que tengo que hacer, sentir o ser para combatir las "Angustia Base" vital que experimento.

ELLO:es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíqica que trata de satisfacer los impulsos inconsciente de supervivencia, reprodución y agresión, que requieren una satisfación inmediata.

PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA:una corriente dentro de la psicología que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en EEUU en la década de los sesenta del siglo XX y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social.

NARCISISTA:es presuntuoso, esrob, mimado y explotador.Sobrevalora su importancia personal. dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal .Quiere ser el centro de atención , es emocionalmente frágil y se comparta de forma exihibicionista.

EXTRAVERSIÓN:va de lo sociable, divertiso y afectivo en un extremo a lo retraido,silencioso y cauteloso en el otro.

PERSONALIDAD PARANOIDE:es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás , combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder de independencia y autocontrol.

CARACTER:se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

TEMPERAMENTO:es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y por tanto es difícil de cambiar o modificar.

PERSONALIDAD:es la conjunción del temperamento y el caracter en una única estructura , y puede describirse como un patrón complejo de características psicologicas que expresamos en todad nuestras acciones.

SUPERYO:surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que éste encarna, en contra de sus íntimos deseos.

YO:es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formada pr elementos conscientes e inconscientes.

INCONSCIENTE:está compuesta de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica.

RASGO:representa uan forma específica de comportamiento así podemos describir a otra persona como mentirosa, deshonesta o valiente. También implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias.

CONCIENCIA:la esquematización presente de la realidad tanto interior como exterior al individuo, y de unas valorizaciones asociadas a los elementos constituidos de esa realidad.

0 comentarios