Blogia
PsicoZurbarán

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS:

 

Autoeficacia: Fue descrita por Bandura como la "creencia de la persona en su habilidad para llevar a cabo o afrontar con éxito una tarea específica".

 

Carácter: Se refiere a la característica adquirida durante nuestro crecimiento que supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

 

Conciencia: Se trata del conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

 

Ello: Es la parte primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión que requiere una satisfacción inmediata.

 

Extraversión: Va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el orden.

 

Inconsciente: Está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta y simbólica.

 

Narcisista: Es presuntuoso, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia si mismo más que hacia otro. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

 

Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

 

Personalidad paranoide: Es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en la que exista un pérdida de poder, de independencia y auto control. La personalidad se vuelve perspicaz, resentida y hostil; responde con ira a lo que se asemeja a el ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores, y las debilidades mantienen su autoestima atribuyendo su deficiencia a los demás.

 

Psicología humanista: Ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

 

Rasgo: Representa una forma específica de comportamiento, así podemos describir a otra persona como misteriosa, deshonesta o valiente. También implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

 

Represión: La represión es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo, en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada.

 

Superyó: Surge a partir del yo como proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño a aceptar las normas paternas y las normas sociales que éste encarna en contra de sus íntimos deseos.

 

Temperamento: Es nuestra herencia biológica, representa las influencias de la naturaleza física codificada y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar.

 

Yo: Es la instancia racional ir realista de la personalidad que surge a partir del ello y está formada por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa).

 

Yo ideal: Consiste en las ideas que me he hecho en lo que tengo que hacer, sentir o ser.

 

Juan Carlos Rivera Ávila

Noelia Soriano de Jesús

 

 

0 comentarios