Blogia
PsicoZurbarán

La Memoria. Tarea 4. Christian

¿Cómo se logra tener buena memoria? ¿Conoces alguna regla mnemotécnica?

 

Para tener buena memoria, simplemente tenemos que saber memorizar. pero memorizar es un proceso difícil. Por suerte existen técnicas de memoria que nos ayudan a memorizar y recordar una información o tema.

 

Existen 4 principios generales que debemos tener en cuenta a la hora de memorizar:

1. Atención: es un proceso de la memoria por el cual obedecemos a los estímulos importantes e ignoramos aquellos que son irrelevantes. Para recordar una información debemos atender, codificar y organizar la información.

 

2. Sentido: la memoria mecánica consiste en recordar una información repitiéndola varias veces. Sin embargo el sentido afecta a todos los niveles de la memoria. Cuanto mayor sentido tenga aquello que queramos aprender, más fácil nos resultará aprenderlo.

 

3. Organización: La información debe estar organizada para recordarla mejor. Para ello aglutinamos información compleja en otra más simple o jerarquizamos dicha información.

 

4. Asociación: consiste en relacionar algo que queramos aprender con algo que ya sabemos.

 

Además existen diversos métodos mnemotécnicos que nos ayudan a recordar. Algunos de ellos son:

 

Método de los lugares: consiste en asociar una información con un lugar o ruta que recorreremos mentalmente. Para recordar un tema elegimos una ruta familiar y asociamos una idea principal del tema con cada sitio por el que tengas que pasar.

 

Método de la rima: La rima es otro procedimiento útil para recordar en un orden determinado de palabras que no tienen relación.

 

0 comentarios