Blogia
PsicoZurbarán

Como lograr una buena memoria

¿ Como se logra tener una buena memoria?

En la actualidad se han estudiado una serie de métodos que nos permiten mejorar las técnicas para memorizar y son las siguientes:

- Atención: es necesaria mantener una atención en aquello que nos interesa memorizar y organizarla, el cerebro responde a una serie de estímulos importantes e ignoramos aquellos no necesarios o poco importantes.

- Sentido: la memoria consiste en recordar información repitiéndola varias veces, debemos darle un sentido y organizarla para ayudar o facilitar al cerebro a recordarlas. Podemos incluso recordar formulas que no entendemos dándole un sentido. Ej.: 3651252 – 365 días , 12 meses y 52 semanas.

- Organización: la información tiene que estar organizada para entenderla y recordarla con facilidad.

- Asociación: es mas practico y sencillo poder relacionar nuevos conceptos que estamos aprendiendo con algunos conocidos. De esta manera nos resultara mucho mas sencillo recordar lo nuevo aprendido.

Reglas mnemotécnicas: se le denominan a aquellos recursos que nos sirven como ayuda a la hora de recordar. Son:

- Método de lugares: fue inventado por los griegos y consiste en relacionar conceptos con lugares o caminos conocidos o familiares.

- Estrategia de rima: es otro procedimiento útil. Se utiliza para recordar palabras en un orden determinado aunque no estén relacionadas. Ej.: A la una muevo la cuna, a las dos me dio la tos...

0 comentarios