Blogia
PsicoZurbarán

El Aprendizaje.Ruth y Marta

6.1Aprender transforma.


    Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con su ambiente, por lo que de él obtiene conocimientos el aprendiz para poder utilizarlos después.

    El proceso de aprendizaje transforma los datos y los reordena. Todo aprendizaje supone una transformación.

    El aprendizaje supone un cambio por eso los procesos de cambio producen malestar , resistencia y miedo. Enseñar es una actividad que se complementa con el aprendizaje favoreciendo éste.

    El auténtico maestro es también un aprendiz y es transformado por la relación. El riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas.



  1. 2. ¿Que es aprender?

     

Aprender es una acción de gran importancia en las que las personas obtienen conocimientos de diferentes tipos: bailar escribir..

El aprendizaje afecta a todos los seres vivos permitiéndoles la adaptación de varios ambientes para sobrevivir. los procesos fisiológicos internos son muy importantes en este tema como la digestión o la relación.

El aprendizaje se asocia a un cambio permanente en el comportamiento que refleja la obtención de otros conocimientos a través de la experiencia

Aprender consiste en cambiar la conducta, lo que está aprendido es determinado por las capacidades sensoriales y motoras.

Para transformar el aprendizaje en conducta la motivación juega un gran papel. Una experiencia puede lograr que un comportamiento no vuelva a producirse debido a una mala conducta.



  1. 6. Aprendizaje por observación.


Este proceso se da en el momento que un sujeto observa una conducta y la lleva acabo, también se puede aprender una conducta sin observar ninguna ni teniendo alguna de modelo.

    -Adquisición: proceso del aprendizaje en el que la persona reconoce su conducta habiendo observado un modelo.

    -Retención: proceso en el cual se almacena en la memoria las conductas del modelo observado.

    - Ejecución: la persona considera la conducta del modelo adecuada y la reproduce con consecuencias positivas para sí mismo.

    - Consecuencias: Este aprendizaje es complejo ya que implica actividades de tipo cognitivo como memoria y atención. Cuanto mas atractivo o exitoso parezca el modelo mayor es la imitación del observador, y es mas eficaz si esto trae buenas consecuencias.


 

 

  1. Aprendizaje cognitivo.

 

El estudio de la conducta lo llevan a cabo conductistas.

Los expertos consideran dos tipos de aprendizaje: el condicionamiento clásico y el operante, que es compartido con otras especies como los animales.

David Ausubel, representante del cambio de orientación se basa en que el aprendizaje cognitivo significa que aprendemos el producto de la información interpretada.

Según Ausubel se distinguen cuatro formas de aprender:


-Aprendizaje receptivo: el estudiante solo necesita comprender los contenidos que recibe y reproducirlos.

-Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante descubre los conceptos no los recibe .

-Aprendizaje repetitivo: los contenidos se memorizan sin comprenderlos y no entiende porque lo tiene que aprender.

- Aprendizaje significativo: transfiere conocimientos a nuevas situaciones. La educación debe favorecer los procedimientos y actitudes ,no solo el aprendizaje.



     


     

0 comentarios