Blogia
PsicoZurbarán

APRENDIZAJE XUS Y NOEL

6.1 APRENDER TRANSFORMA


Desde que nacemos estamos en un constante proceso de aprendizaje,.

Un aprendiz aprende de su entorno,por eso decimos que es un proceso abierto,porque aunque no se le quiera enseñar,el mismo,aprende viendo las cosas que pasan en su entorno que luego puede utilizar o no.

Aprender significa cambiar,y estos cambios pueden hacer sentir miedo,ya que aprender no consiste sólo en coger cosas nuevas,sino también en echarlas de nuestra vida.

Un maestro se supone que es el que enseña,pero él mismo ala vez que lo hace está aprendiendo siempre nuevas cosas y nuevas conductas.

Generalmente nuestros seres queridos son los que nos guían y nos aconsejan para tomar decisiones importantes de nuestra vida que os servirán de mucha ayuda en un futuro.

Todos tenemos derecho a nuestro propio aprendizaje.


6.2¿QUÉ ES APRENDER?


La psicología tiene como principio básico describir,explicar y predecir las conductas que toman los seres humanos.

El proceso de aprendizaje es muy importante y variado ya que permite a las personas y animales adaptarse a las diferentes condiciones del entorno que les rodea y de este modo poder sobrevivir en diferentes circunstancias.

Aprender significa cambiar de conducta,lo que demuestra que se han adquirido conocimientos o habilidades gracias a la experiencia,porque si hay algo de lo que realmente aprendemos bien es de nuestra propia experiencia.

El aprendizaje de este modo plantea 3 cuestiones muy importantes:

-Las personas podemos adquirir una determinada conducta,bien sea mala o buena,y según nuestra madurez está en nuestras manos llevarla a la práctica o no. En todo esto influye las capacidades sensoriales y motoras y la motivación de cada individuo o ser,ésta última es necesaria para poder adquirir una nueva conducta.

-El que una determinada persona siga una conducta al aprenderla,no quiere decir que esto vaya a ser permanente,es decir,si aprende una nueva que considera mejor es muy posible que la anterior no vuelva a realizarla.

-Las personas pensamos que aprender es tener un nuevo conocimiento de algo,es decir,algo que antes no sabíamos,pero sin embargo,aprender también es retirar algo que ya sabíamos de nuestra vida.

En definitiva,los cambios de conducta los asociamos con una conducta nueva y un olvido de la antigua conducta.

Los cambios de conducta se pueden deber a otros procesos distintos de aprendizaje:

-La Fatiga:ES un síntoma de cansancio que se soluciona descansando.

-La Maduración:Este proceso está presente en la fase evolutiva del ser humano,son apariciones de nuevas conductas.

-El Estado Fisiológico:Es una fuente de cambios en la conducta del ser humano en determinados momentos.




    6.6 APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN


Albert Bandura considera que el aprendizaje no sólo se realiza por la experiencia,sino que también se consigue a través de la imitación de las conductas de otros.

El aprendizaje observacional, por imitación,se produce cuando una persona observa a un modelo determinado,aprenderlo su conducta pero sin la necesidad de llevarla a cabo.Hay diferentes procesos:

-Adquisición:observa a determinado modelo reconociendo las características que le gustan.

-Retención:Se retiene o almacena en la memoria de la persona que observa.

-Ejecución:Si el sujeto ve que esa conducta le favorece la lleva a cabo.

-Consecuencias:De pende mucho de como se lo tomen las personas de alrededor.

La imitación de un modelo es más grande cuando éste destaca,tiene éxito y es popular entre la sociedad.



    6.7 APRENDIZAJE COGNITIVO


El aprendizaje cognitivo está relacionado con el aprendizaje de tipo académico,es decir,es lo que nos enseñan para desarrollar la parte más abstracta del cerebro y que no necesitamos para la supervivencia;este tipo de aprendizaje tiene un gran componente cultural.

D.Ausubel distingue cuatro formas diferentes de aprender en el aula:

-Aprendizaje receptivo:El estudiante no realiza ningún descubrimiento,ya que se lo dan hecho,reciben una información que se la dan otros y sólo tienen que aprendersela.

-Aprendizaje por descubrimiento:Sigue unas indicaciones,y el estudiante descubre conceptos que luego utilizará para un esquema cognitivo previo.

-Aprendizaje repetitivo:Es el proceso en el que una persona no comprende lo que estudia,se lo estudia de memorias sin más,aunque no entienda lo que significa.

-Aprendizaje significativo:El alumno sabe unos determinados conceptos,los refuerza con ayuda del profesor y luego los lleva a cabo en la vida real.

     

    NOELIA SORIANO DE JESÚS

    MARÍA JESÚS RIVERO BAÑOS

0 comentarios