Blogia
PsicoZurbarán

EL APRENDIZAJE; Mª Cruz y Soraya

 



6.1.Aprender transforma.

 

Todo aprendizaje supone una transformación y éste supone un cambio, por eso, los procesos de cambio originan mal estar, resistencia y miedo.

Enseñar y aprender son dos procesos totalmente iguales por ejemplo:el maestro tiene que enseñar pero a la vez aprender de sus alumnos.

Se pueden encontrar dos tipos de maestro:

Maestro cerrado: sólo llena de información a sus alumnos.

Maestro abierto: intenta que el alumno escuche y sirve de guía para sus dudas.


    Los buenos educadores nos someten a tensiones, y estas tensiones son buenas para un aprendizaje completo. También, aprender nuevas experiencias implica atravesar límites que nunca has experimentado, alivio para resolver un problema o saber solucionar un sistema matemático.


 

    6.2 ¿Qué es aprender?


DEFINICIÓN: El aprendizaje es un cambio en el comportamiento que se refleja con la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Incluye: el estudio, la instrucción, la observación y la práctica.


Una de las principales funciones de la psicología es describir, explicar y predecir la conducta humana. El aprendizaje nos influye a todos igual, ya que aprender supones esfuerzo y ganas; por ejemplo los animales en la selva.

 

El aprendizaje supone tres cuestiones:

a) El aprendizaje como cambio de conducta: la ejecución de lo aprendido está determinada por las capacidades sensoriales y motoras. La motivación es un elemento esencial en este aprendizaje, ya que si no estás motivado el aprendizaje es nulo

b) Los cambios de conducta sobre un aprendizaje no son permanentes ya que una nueva experiencia supone la retirada de experiencias ya adquiridas

  1. Asociar un aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva supone una disminución o pérdida de ésta.

Los cambios de conducta pueden deberse a otros procesos distintos del aprendizaje, como fatiga (cambio en conducta durante poco tiempo), maduración (aparición de conductas que dependen del organismo y del sistema nervioso), estado fisiológico (fuente de cambios temporales en la conducta).

 

 






6.6.Aprendizaje por observación.


El aprendizaje se basa en la experiencia directa aunque también podemos aprender observando comportamientos y conductas de otros.

El aprendizaje observacional: el sujeto aprende a través de un modelo pero lo aprendido no es llevado a cabo.

Se dividen en:

ADQUISICIÓN: el sujeto observa un modelo y reconoce los rasgos de su conducta

RETENCIÓN: la conductas del modelo se almacenan en la memoria del observador

EJECUCIÓN: el sujeto al observar al modelo y ver puntos positivos en su conducta los aprende

CONSECUENCIA: a través de las opiniones de otros sujetos el individuo refuerza su aprendizaje.


Todo esto se resume, de manera que cuando un sujeto ve un modelo, éste refuerza su memoria y atención.

Los modelos siempre están reforzados si las palabras son adecuadas y buenas.


  1. 7Aprendizaje cognitivo

     

    Tenemos dos tipos de aprendizaje cognitivo: el clásico, que se basa en la relación de dos estímulos y el operante es el aprendizaje de una relación entre el estímulo y una conducta del organismo.

     

    Uno de los investigadores sobre este tipo de aprendizaje es el famoso Ausubel, basándose en su idea de que aprender no es solo reproducir o copiar de otro modelo, sino que hay que asimilarlo.

    Ausubel divide el aprendizaje en cuatro tipos:

     

      APRENDIZAJE RECEPTIVO: el estudiante recibe la información comprendiéndola pero no realiza ningún descubrimiento. Este aprendizaje sirve para dar mayor información.

       

      APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: este sujeto descubre los conceptos y los ordena. Este aprendizaje sirve para enfrentarse a los problemas.


APRENDIZAJE REPETITIVO: aprender algo de memoria sin entender ni comprender.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: el alumno tiene conceptos, que a su vez se los ordena el profesor y consigue un conocimiento global.

0 comentarios