Blogia
PsicoZurbarán

Examen 2ª Evaluación

El amor a primera vista

Según las actitudes hacia el amor sexual han estado dominadas por pensadores árabes de siglo X, como Ibn Hazm. Él asegura que cuesta creer que exista el amor a primera vista. Ejemplo de las emociones por encima de la razón es la relación entre el presidente Sarkozy y Carla Bruni. Son objetos de un descubrimiento de la neurociencia moderna.En el primer encuentro del presidente y carla fue un amor coordinado por las emociones y la empatía de ambos.La aportación de este articulo de Daniel basado en que cuando dos personas se cruzan la mirada se trata de procesos inconscientes hallados en el cerebro que en algunos casos da lugar a un enamoramiento.La siguiente etapa para seguir con ese amor a primera vista es formar una familia aunque hay amores a primera vista que se ven desvanecidos con el tiempo a causa de la monotonía .En la tercera etapa y última se hace presente la libertad de negociación en esa pareja. Por tanto, la neurociencia adopta dos cosas: la primera depende de esa negociación y la segunda es inútil percibir como acabará esa relación.

 

OPINIÓN PERSONAL:

Creo que el amor a primera vista no existe, puede que haya una atracción física y sexual pero no un amor. Para que una persona se enemore de otra debe conocer todo o mucha parte de su persona. Si una persona te gusta a primera vista antes debes conocerla, quedar para hablar con ella o con el y sobre todo fijarte en se personalidad. Un amor a primera vista por interés no llegará a un buen futuro.

 

El amor no es solo bioquímica. Cristian

El autor, José Antonio Marina, en el primer párrafo del su artículo admite su fascinación por la complejidad de los fenómenos afectivos, ya que requieren de la acción cerebral de la acción química de los neurotransmisores y de las hormonas. Con lo cual estoy totalmente de acuerdo porque los fenómenos afectivos son procesos inverosímiles, que requieren la materia para poder producirse. Y al igual que a Marina a mi me crea un impacto que a partir de la materia se forme todo ese mundo inmaterial. Él lo hace defendiendo la teoría emergentista. A mí me parece inadecuada porque me convence más el dualismo.

Ya en el tercer párrafo cambia de tercio para comenzar a hablar de que algunas sustancias producen los mencionados fenómenos afectivos o procesos sentimentales. Estas sustancias actúan como las drogas. Creando en las personas dependencia por la persona de la que se han enamorado, sin apartar la atención hacia ella y apareciendo los pensamientos intrusivos (el amante no puede de dejar de pensar en la persona de la que se ha enamorado. Y la otorga todo tipo de perfecciones.)Sigue diciendo que es una experiencia agradable, enérgica, euforizante, etc. Con una sensación de bienestar energía y demás. Es cierto que esas sustancias actúan como intensificadores que se manifiestan al conocer una persona que te atrae y te comienzas a enamorar, sientes todo lo que Marina menciona, todas esas sensaciones y emociones.

En el siguiente párrafo habla de que años atrás los  científicos ya empezaron a investigar sobre esas sustancias químicas que hacían a las personas enamorarse ya que estaban seguros de que eran las responsables de que los procesos afectivos se produjesen. Comenzaron haciéndolo con sustancias que ya conocían y producían efectos parecidos. Sabían que había una sustancia encargada de producir el enamoramiento, similar a la feniletilamina que es la causante de los sentimientos de bienestar, euforia, etc. Por otra parte estudiaron otras sustancias relacionadas con los pensamientos casi obsesivos que se tienen al estar enamorado. A mi parecer esas sustancias son las responsables de sentir esas sensaciones al enamorarte, igual que muchas otras sustancias producen otros efectos u sensaciones.

Ya  en el sexto párrafo de su artículo comenta que hay sustancias como la dopamina y la noradrenalina, involucradas en el enamoramiento, produciendo sensaciones de euforia, energía, etc. Otra sustancia también está involucrada, la serotonina en dosis bajas, produciendo el pensamiento obsesivo en la persona de la que te enamoras. A eso se le sumo otra aportación científica que demostraba que al enamorarse se sufría una tipo de desactivación de la parte frontal de nuestro cerebro que es la que se encarga del pensamiento crítico. Esa es la razón que dieron para demostrar el por qué no se ven defectos en los amados.

Posteriormente apareció otra sustancia, la oxitocina (una hormona), que se segrega tanto por hombres como por mujeres en las relaciones sexuales. Uniendo la pasión con la ternura. Es la causante de que el amor sea duradero. Con lo cual creo y es cierto que a mayores relaciones más duradero es el amor, y está comprobado de ahí el dicho del roce hace el cariño. Esto me ha recordado un pasaje de la película Tapas en el que un empleado chino le dice a Manolo (el protagonista) tras haber discutido con su mujer, que el amor era como las plantas y si no lo riegas a menudo se seca.

Finalmente acaba exponiendo que el amor es únicamente bioquímica pero que él no quiere pensarlo porque lo que para el importa es el resultado y no como se llega a él.  Visto de este modo yo también pienso que el amor únicamente es bioquímica, pero al igual que Marina no me gusta reducirlo simplemente a eso. Pienso también que es algo tan bonito que no se debería cuestionar porque lo que importa es el resultado creado por esas sustancias.

Examen 2º evaluación. Marta González

EL AMOR Y LA BIOQUÍMICA:

Según jose antonio marina el amor se reduce a una segregación de sustancias que se producen tanto en los hombres como en las mujeres.
 Esa serie  de  sustancias provocan  una atracción  hormonal entre las personas de ambos sexos. Lo que se puede denominar como el amor a primera vista es aquello  que hace que una persona se sienta atraída desde un primer momento hacia la otra.


Quizás una de las causas que provoca el amor ciego sea que esas hormonas (noramina, dopamina , e incluso adrenalina no nombrada en el texto) lo que producen la sensación de bienestar y que bloqueen temporalmente partes del cerebro que impliquen la critica a la pareja y que por eso sea considerada perfecta. Todo esto dura un determinado tiempo, llega un día en el que el cerebro deja de producir esas hormonas y se acaba ciertamente dicha la pasión.
cierto es que toda persona enamorada sufra un cambio en los sentimiento, se sienta bien , con energía...  pero todas esas sensaciones  son producidas por las sutancias químicas, por lo que todas las personas deberían tenerlo en cuenta  al sentirse enamorado.

El amor en si queda tan simplificado que ya no puedes considerarlo una pasión un sentimiento que surge cuando te gusta una persona a la que consideras maravillosa y personalmente atractiva ,no es por que te guste si no porque las feromonas que la persona produce atraen a las producidas por ti.
Es una lástima pensar que el amor se reduce  tan solo a atracción química. pues es mas bello pensar que simplemente surge, y que la ciencia no esta implicada.

Examen de la 2º evaluacion. Marta Vivas

El comentario que me inspira este artículo del Mundo.es es que existe una gran fuerza en algunos enamoramientos donde prevalecen las emociones por encima de cualquier otra sensación, y es el caso "del amor químico" que ha surgido entre el presidente francés y la actriz Carla Bruni.

Han dejado de un lado las razones "de estado", el hecho de que son personajes emblemáticos, importantes o mediáticos ( hay mucha gente pendiente de ellos) y solo han seguido sus emociones, su empatía y a sus corazones.

Esta podría ser la primera etapa; muy importante por lo intenso, pero también sucederan otras etapas, las cuales son dificiles de adivinar, ¿qué pasará en su relación?, ¿tendraám estos dos cerebros enamorados soporte material, familiar... suficiente para que la pareja presidencial tenga futuro?

 El enamoramiento es un estado de ánimo, un desencadenante de la experiencia amorosa. Esta experiencia puede ser compartida o no por la otra persona, si esta responde a nuestro deseo amoroso, es la vivencia del éxtasis, la magia.

Cuando, por el contrario, no existe una correspondencia, el deseo y la frustración continua proviocan un estado de tristeza profunda. Toda la energía que genera el enamoramiento, al no encontrar respuesta, se vuelve contra uno mismo. Se pierde la alegría, el deseo de vivir, y uno se ve a sí mismo inferior, pensando cosas malas de sí mismo.

Como dicen algunos especialistas: “El enamoramiento dura un período más o menos largo, tras el cual pueden suceder dos cosas: o concluye o se transforma”. Se va pasando a un mayor contacto con la realidad, empezamos a ver al amado/a también en aquellos aspectos que no nos gustan.

El final del enamoramiento puede desembocar en una vivencias de desamor o shock sentimental. Por muy doloroso que sea el shock sentimental que se sufre cuando uno pierde a la persona que ama, es un fenómeno normal con una evolución y unas fases. Es un período denominado de DUELO, en el cual uno tiene que adaptarse a vivir y a ser feliz de nuevo sin la persona que quería.



EXAME DE LA 2ª EVALUACIÓN. Belinda

¡Dios bendiga las letras! El amor es uno de los sentimientos más bonitos, que puede generar el ser humano, hacerle pensar un poco menos en sí mismo ,y más el los demás sin un motivo aparente.

El que intenten responder a su origen con cierto galimatias científico, no solo le resta encanto sino que anula toda su esencia. Personalmente me parece violentar todo, un abuso de la intimidad..Por qué describirlo? Por qué intentar también controlar algo tan abstracto del ser humano? Y no tan puramente físico como intentan hacer ver; no será solo una búsqueda más de control (que ya asusta) y no el fruto de una macabra investigación.

Todos sabemos que hay algo de incosciente en todo ello (situación amorosa), algo que no se controla y que responde únicamente a factores independientes de nustra crítica, todo en el subconsciente: desde la infancia y las relacines de esa época hasta experiencias anteriores, ambientes e incluso cultura.

Pero a nadie le gusta preguntarse, si esa persona haría lo mismo por tí o te vería igual en circunstancias normales, y no en un estado de enamoramiento.Que si la conoces realmente, qué si de verdad hay algo más o es solo el momento.....y que por supuesto no va desaparecer todo cuando las emociones (y lo digo literalmentemente) desaparezcan y quede el sentimiento por toda compañia.( Mucha gente no sabe mantenerlo, y se cree que cuando desaparece la emoción todo ha acabado, y solo se pasa a otra fase: la de en general estabilidad emocional.)

Por eso , estoy más de acuerdo con J.A. Marina, por que creo que el amor hay que verlo no solo como un estado físico, y que también debe ser descrito de otras maneras menos cuadriculadas y más abstractas, por que no creo que sea tan cuantificable.

EMOCIONES Y LA RAZÓN DE ESTADO. MªCruz (examen)

 

EMOCIONES Y LA RAZÓN DE ESTADO

Seguramente, hasta casi terminado el siglo XX o principios del XXI, no se hayan llevado acabo estudios relacionados con el estudios que nos determinen los verdaderos cambios y/o procesos que se producen en el organismo a nivel neuroanatómico. Sí es bien sabido que en siglos pasados estudiosos de distintas escuelas llevaron a cabo los estudios de otros procesos mentales superiores como la inteligencia, la atención o la percepción con distintas teorías nefrológicas, que no fueron otra cosa sino el comienzo de la neuropsicología o las bases que dieron a pie a estudios posteriores.

¿Física o química? ¿Cuál es la cuestión? Literatos como Ibn Hazm defendían la idea de que los procesos mentales que rodean al enamoramiento estaban relacionados con el materialismo de la propiedad u otras cuestiones más básicas y prohibidas por la Iglesia como el sexo, por ejemplo. Era una cuestión de concupiscencia, cuestiones que iban más allá de la química cerebral y de los procesos mentales superiores que describirán luego más tarde los neuropsicólogos.

Carla Bruni y Nicolás Sarkozy son un ejemplo que se haya en mitad de todo este paradigma, es decir, ¿fue amor verdadero, química, o fue amor interesado, física, lo que unió a estos dos personajes de la prensa rosa actual? Está claro que ambos tienen un patrimonio interesante y que en el caso de Carla Bruni, no existen dudas en cuanto a su sorprendente físico.

Eduardo Punset nos ofrece una nueva perspectiva ya estudiada por otros expertos en materia neuropsicológica y que defiende la idea de que son procesos mentales los que desencadenaron aquel encuentro tan romántico entre ambos. Se produjeron diversos cambios neurológicos que dieron paso al predominio del cerebro reptiliano sobre la corteza cerebral, o lo que es lo mismo, procesos que estaban más vinculados al amor a primera vista y el sentimiento y no tanto a las relaciones institucionales, al qué dirán o a la polémica que aquello pudiese suscitar.

Y es que cuando determinada información entra por cualquiera de nuestros sentidos, se pone en funcionamiento todo un sistema de comunicaciones sinápticas que nos ofrecen como punto final una respuesta o lo que los psicólogos denominan output, una respuesta a información sensorial; así que nuestra curiosa pareja sin saber por qué, (el amor, claro…) se besaron. En ese proceso mental no dejaron actuar para nada a la corteza cerebral, que regula gran parte del pensamiento racional; hubiese sido un fracaso si tal estructura hubiese funcionado debido a que entonces hubiesen analizado los pro y los contra de su recién nacida relación y quizás hubiesen pensando en dejarlo, pues la vida de un Presidente no es fácil, la de una cantante y actriz tampoco; vidas muy dispares y separadas, es lógico que tenga que haber un amor muy fuerte.

Así que mientras surge el amor a primera vista debido a que determinada información ha entrado en nuestras órbitas oculares y ha viajado por el nervio óptico hasta nuestro interior, la neocorteza cerebral se pone en funcionamiento para pensar ahora cómo continuará de una manera lógica y racional una relación. Que eso sea duradero y de por vida, o al menos por un periodo largo de tiempo. “Construir el nido”, dice Punset, formar una familia y establecer vínculos afectivos y empáticos entre ambos. De este modo pasamos de un amor a primera vista a un amor pensado y pautado como tal que responde ya a las demandas psicosociales e interpersonales.

Comentario

Eduardo Punset hace una valoración del proceso general la construcción de una pareja por medio de una base neuroanatómica. En principio nos habla de que nos enamoramos por amor a primera vista, por algo muy relacionado con nuestra personalidad más primitiva y frente a la que nadie podemos hacer nada. Luego nos habla de cómo ese amor, según va cuajando se va haciendo más fuerte y ya no es tan primitivo, sino más relacionado con el ello freudiano, es decir, un amor que atiende más a las demandas sociales y morales que a las cuestiones primitivas de amor a primera vista.

Me parece muy buena la idea de explicar todo esto del amor por medio de la neuropsicología, y es que cada movimiento psicológico que realizamos o cada proceso mental superior como atender, percibir, hablar, razonar, etc., está regulado por nuestro cerebro y todo depende de él. Todos nuestros procesos están directamente vinculados a unas u otras estructuras cerebrales y de esa pauta tan reciente y obvia de entender, no podemos salirnos para comprender la base psicológica del enamoramiento, entre otras.

El autor ameniza el texto utilizando un ejemplo tan reciente y polemizado como es el de la relación entre el Presidente de la República Francesa y la cantante y actriz Carla Bruni. Es una relación muy curioso, sospechosa, quizás por aquello que dice la prensa rosa. Sin duda, el ingenio de Punset nos da una buena lección de neuroanatomía que muchos de nosotros seguro desconocemos.

(Sobre el primer comentario, la información ha sido sacada de un libro asociado a la psicología y relacionado con el texto)


2ª PARTE DEL EXÁMEN DE PSICOLOGIA.CHUS

José Antonio Carmona nos cuenta que lo que su atracción por los fenómenos afectivos deriva de la complejidad de estos.

Éste dice que nuestros sentimientos dependen de la actividad cerebral,es decir,una serie de hormonas y demás que son los encargados de la acción química,aunque también afirma que no sólo es eso.

Las sustancias químicas producen diferentes estados en la persona,por eso las drogas también son muy comunes.

Ortega dice que el amor es una enfermedad de la atención que produce pensamientos intrusivos.El amante no puede dejar de pensar en la persona amada,la cuál es perfecta en todo.No ven la realidad como es,y éstos se sienten ágiles y con mucha vitalidad,es decir,felices.

A mediados de los ochenta un científico llamado Michael Leibowitz,de la Universidad de Columbia,dijo que había una feniletilamina natural,una variedad de anfetaminas,responsable de esa experiencia que era cumbre.Antes de saber de su existencia ya se conocía una hormona denominada hormona del amor.

Más tarde hubo otras investigaciones,las cuáles fueron bastante más cuidadosas y se centraron en hormonas y neurotransmisores ya conocidos.

 

Los antecedentes bioquímicos del amor estaban identificados: tasas altas de dopamina y noradrenalina, tasas bajas de serotonina.

Una frase es destacada,el enamoramiento produce pensamientos casi obsesivos.

El sentimiento de euforia lo relacionan con la dopamina y la noradrenalina,y por ello investigaron sobre otra sustancia llamada serotonina.

Estos trastornos obsesivos son bajas tasas de serotonina.Los antecedentes bioquímicos del amor estaban identificados:tasas altas de dopamina y noradrenalina, tasas bajas de serotonina,según Helen Fisher.

El neurólogo Semir Zeki comprobó que en los enamorados había muy poca activación de zonas del cerebro responsables del pensamiento crítico,por lo que afirma lo de que el que ama no ve ningún defecto en la persona amada.

Después entra la hormmona preferida de éste,la oxitocina,que es la ormona de la maternidad.Por eso el amor apasionado se enlanza con la ternura.

Por último nos dice que lo más importante no son los ingredientes sino el resultado final.

En mi opinión creo que si es verdad lo que dice sobre que el que ama ve a la persona amada perfecta,ya que entras en un estado de ceguera provocado por la obsesión y la pasión o atracción que sientes por la persona,pero que no se puede confundir con el amor.

El amor es el compuesto de unas determinadas fases;la primera es la pasión la cuál dura unos meses y acaba por que se acaba el misterio,es decir,lo que hace que tengas tantas ganas de estar con esa persona es el misterio y el saber que te va ha sorprender,todo es nuevo para los dos,al cabo del tiempo te acabas conociendo y deja de haber ese misterio por lo que la pasión se vuelve amor,y este amor se convierte en cariño,ternura,más unión entre las dos personas.Ahí se acaba lo que es la pasión por decirlo de algún modo,y puede llegar a picar la curiosidad por probar cosas nuevas,y en muchas ocasiones,uno de los miembros de la pareja,o los dos llegan a tener relaciones con una tercera persona fuera de la relación.

Por ello no existen los flechazos,ni el amor a primera vista,por que el amor son varias fases,no podemos confundirlo con la pasión,si la relación no dura un determinado tiempo no es amor,tiene que durar un mínimo.

Por eso las personas que conocen novios por Internet no pueden decir que estén enamorados sin conocerlos primero,ya que no han pasado las fases que conlleva una relación.

EL AMOR ¿Física o química? Soraya

El amor esta condicionado por el tipo de sustancias bioquímicas que segrega nuestro cuerpo.Los comportamientos que adoptamos cuando estamos enamoras no una relaccíón física sino por una zona que aparece en el cerebro Hipotálamo. El hipotálamo es una glándula que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo[1] . Libera al menos nueve hormonas que actúan como inhibidoras o estimulantes en la secreción de otras hormonas en la hipófisis anterior, por lo que se puede decir que trabaja en conjunto con este.Para la mayoria de los hombres las hormonas femeninas son un estímulo en el proceso de enamoramiento incluso con esas hormonas el hombre se va encaminando hasta llegar a su amor perfecto o ideal.

Por supuesto a lo largo de la historia creíamos que el corazón era dueño de nuestros actos amorosos,se nos partia el corazon cada vez que una relacción amorosa no funcionaba y se nos va la cabeza, llenandola de obsesiones, de pensamientos, y sobre todo no nos quitamos la imagen del sexo opuesto ni en segundo.Esto se debe a las sustancias que tenemos en nuestro cerebro como la fenitelamina o la serotonina que produce pensamiento obsesivos,asi que parece que estamos movidos como máquinas ¿y si nuestro amor lo tenemos desde que nacemos y todo lo demas son romances?

Por una parte estan todas esas sustancias que nos hacen comportarnos como algo tonto y soñador pero no nos quitemos la idea de lo importante que son para nosotros los sentidos físicos, exteriores.Estos sentidos complementan la actividad del hipotálamo llegando al sentimiento más profundo. Segun un estudio hay unas glandulas en la nariz que se activan si esa persona es la que te gusta, por supuesto, no todas la glandulas olfativas son iguales. El tacto es otro combustibles para el amor hay células sensibles que hacen que te dejes llevar con ese amor llegando al sexo(actividad que se complementa en el amor, en alguno de los casos lo confundimos).

En mi opinión los estudios realizados por Jose Antonio Marina son inprescindible para saber el funcionamiento interno del amor pero que no nos quiten la idea que todos tenemos sobre el amor y las frases hechas que a lo largo de historia han estado alli como el corazón partio o me han roto el corazón.

EXAMEN 2ª EVALUACION. Nahiara

EXAMEN 2ª EVALUACION. Nahiara

EL AMOR NO ES SOLO BIOQUIMICA

El amor es algo complejo y dificil de expresar pero realmente¿ Que factores influyen en lo que nosotros conocemos como amor?.Segun Jose Antonio Marina en el articulo publicado en el periodico El mundo el amor esta compuesto por una complejidad de sentimientos que dependen de la actividad cerebral,las hormonas y de la accion quimica de neurotransmisores,¿Y cuando nos enamoramos,solo influyen esos factores?.En este momento es cuando aparecen los estados sentimentales que han sido producidos por las sustancias quimicas.

Poco a poco nuestro cuerpo mediante la percepcion de estimulos generados por una persona concreta, hara aparecer de forma simultanea el amor apasionado y la atraccion ,aportandole estados de animos llenos de vitalidad y energia.

Poder conocer asi el misterio del enamoramiento es una tarea dificil,de la que muchos cientificos ya han intentado averiguar sobre ello,para poder conocer este misterio los cientificos se basaron en sustancias que producian los mismos sentimientos(feniletilamina),mientras que otros cientificos se basaron en las hormonas y en los neurotransmisores.Tras el estudio de estas sustancias los cientificos llegaron a una conclusion:Los antecedentes quimicos del amor estaban compuestos por tasas altas de dopamina y noradrenalina,y tasas bajas de serotonina ,a este estudio Semir Zeki añadio que en los enamorados existe una escasa activacion de zonas cerebrales responsables del pensamiento critico que nos hacen idealizar a aquella persona que amamos, no viendo en ella ningun defecto,es lo que conocemos con la frase " el amor es ciego".

El amor apasionado aparece gracias a una susutancia denominada oxitocina, que tanto el hombre o la mujer producen en las relaciones sexuales.La oxitocina sera la encargada de marcar la duracion de una relacion en una pareja,si el amor apasionado se enlaza con la ternura,estariamos ante una relacion duradera,pero sin embargo si esta anexion no se llega a producir podriamos estar ante el fin de una relacion.

En conclusion lo importante del amor no es cada una de las sustancias que lo componen, si no la union y el conjunto de todas ellas. Solo asi y dejando los topicos a un lado podremos encontrar nuestro amor verdadero.


Examen de 2º evaluación. Cristina Coello

EL AMOR NO ES SOLO BIOQUIMICA

El estudio de porqué se produce el enamoramiento es algo que esta en auge. De ahí que se haya descubierto que nuestros sentimientos dependen en gran parte de la química, la actividad cerebral y las hormonas.

Para averiguarlo los científicos han ido fijándose en los comportamientos que se dan durante el enamoramiento y las sustancias que podrían provocarlos. En esta etapa se producen sensaciones de euforia, que los sentimientos sean mas intensos, etc. Esto se produce por la acción de sustancias como la feniletilamina natural, la dopamina y la noradrenalina.

Pero en esta fase también se producen reacciones típicas de trastornos obsesivos , por ello los científicos empezaron a buscar en la actividad cerebral que se produce en esta fase bajas tasa de serotonina, pues esto se da normalmente en trastornos obsesivos.

Después de establecerse que en el enamoramiento se podían encontrar dopamina, serotonina y noradrenalina, Senir Zeki dio una vuelta de turca más y detectó que también se reducía la activación cerebral en las zonas responsables del pensamiento crítico. Debido a esto el enamorado ve a la persona amada con todo tipo de virtudes y ningún defecto, transformando la realidad de tal forma que todo es perfecto, de color de rosa.

Pero yo creo, como el autor que esto no es únicamente lo que produce el enamoramiento, sino que lo importante es la sensación que produce dejando al margen el porqué se producen. "Lo importante no son los ingredientes, sino la novedad del resultado".

EXAMEN DE 2º EVALUACIÓN. Lara

Los sentimientos no están en el corazón, sino en el hipotálamo; se trata de una glándula que libera hormanas. Los sentimientos de frustación, alegría o cuando estamos enamorados lo transmiten los neurotrasmisores y las hormonas. Cuando te enamoras es un sentimiento que ninguna persona puede controlar; sientes interés o deseo. No puedes dejar de pensar en esa otra persona, aunque a veces tenga defectos y no sea perfecto/a. Este sentimiento hace que estes alelada, energética y eufórica de la alegría, por lo que no te puedes controlar y te sientes más viva que nunca.

Los científicos han querido descifrar este sentimiento y lo han enlazado con una especie de droga que sugiere efectos parecidos; la denominaron la droga del amor, porque hace que estes también eufórica.

También puede ser obsesionante, el no poder dejar de pensar en él o ella, en que estará pensando o haciendo; la obsesión se sule convertir en celos y tú el príncipe azul puede que te desilusione. El sentimiento de euforia y energía se relaciona con la dopamina y la noradrenalina. Para responder porque siempre vemos a nuestras parejas perfectas; los científicos lo explican que cuando vemos a una persona tan perfecta se debe a que hay altas tasas de dopamina y noradrenalina; y por el contrario bajas tasas de serotonina; relacionado con los estados de ánimo y la emoción. Por lo que a veces ésta lleva a la depresión, problemas con el control de ira, en general problemas emocionales. Así se explica el pensamiento crítico.

Después de todas estas emociones; llega una nueva etapa donde predomina la ternura y las ganas de formar una familia. Se relaciona científicamente con la hormana de la maternidad, la oxitocina. Esta hormana se vincula tanto en los hombres como en las mujeres; porque todos tenemos nuestro lado tierno.

Gracias a los científicos podemos saber un poquito más de como nos comportamos cuando estamos enamorados y como reaccionamos, nos obsesionamos cuando realmente nos importa una persona.

2ª Parte examen Psicología.Laura Moroño Sánchez

Para comenzar todos los textos me han parecido interesantes y a mi parecer unos se complementan con otros por eso me resulta un poco difícil comentar un solo texto.

Después de leer los textos de "Cariño tócame el hipocampo que hoy es San Valentín", "El flechazo amoroso, un adictivo cóctel cerebral", "Emociones capaces de desarrollar la "razón del estado" de Eduardo Punset y "El amor no es sólo bioquímica" de José Antonio Marina, y tras una larga pausa para pensarlo, he decidido comentar este último texto, el de José Antonio Marina.

Este texto que voy a comentar se titula "El amor no es sólo bioquímica", está escrito por José Antonio Marina y aparece en el periódico El Mundo, publicado en la edición del jueves 14 de febrero del 2008.

Al contrario de lo que muchos piensan los sentimientos no vienen del corazón ni son propios de él, por el contrario los sentimientos dependen de nuestro cerebro y de su actividad, de la acción química de los neurotransmisores y las hormonas, pero no solo depende de esto.

Las sustancias químicas producen los estados sentimentales, y el amor apasionado aparece súbitamente. Cuando una persona se enamora, ve a la persona de la que se ha enamorado como si fuese ideal, perfecta y no puede dejar de pensar en ella. Esta experiencia la experimenta la mayoría de las personas y es agradable, energética y euforizante para la persona que se siente enamorada. La realidad se transforma y todo es maravilloso para la persona enamorada, todo lo ve de "color rosa" y piensa que siempre va a ser así, ingenua de ella, porque aunque no quiere reconocerlo, en su interior sabe que eso puede acabar y que nada vuelva a ser como a ella la gustaría. La persona enamorada se siente ágil y vital.

El enamoramiento en un misterio y para descifrarlo, los científicos han estudiado sustancias que producen sentimientos parecidos. Leibowitz supuso que había una "feniletilamina natural" una variedad de anfetaminas, responsable de esa experiencia cumbre, denominada por los periodistas como "hormona del amor".

Relacionaron la dopamina y la noradrenalina con el sentimiento de intensidad, euforia y energía porque produce esos efectos, y también investigaron la serotonina. El enamoramiento produce pensamientos casi obsesivos.

En los trastornos obsesivos se detectan bajas tasas de serotonina y había que hacerla intervenir en el proceso de enamoramiento. Los antecedentes bioquímicos del amor son tasas altas de dopamina y noradrenalina y bajas de serotonina. Zeki comprobó que en los enamorados había muy poca activación de las zonas cerebrales responsables del pensamiento critico, y por esta causa no ven ningún defecto en la persona amada, es como si fuese perfecto en todo lo que tiene y hace.

La oxitocina es la hormona de la maternidad, el parto y la lactancia y Moberg descubrió que el hombre y la mujer la producen durante las relaciones sexuales. De esta manera enlazaban el amor apasionado con la ternura.

Estoy de acuerdo con el texto puesto que lo que dice nos puede pasar a todos porque todos podemos enamorarnos y nadie está libre de sufrir por amor. Cuando estamos enamorados todo es maravilloso y quieres pasar junto a la persona a la que amas el resto de tu vida, pero esa especie de "burbuja" impenetrable para algunos, y en la que los enamorados se sienten encantados y maravillados con la persona perfecta, en el lugar perfecto, y en el tiempo perfecto puede romperse cuando menos nos lo esperemos y entonces todo lo que era maravilloso con esa persona ahora puede resultar odioso.

En definitiva, todos nos podemos enamorar y ser conscientes de que se puede acabar en cualquier momento, pero al menos, vivamos el momento sin pensar en si va a terminar bien o mal, que acabe como acabe ya tendremos tiempo para pararnos a pensar en lo que ocurrió, no ocurrió o debería haber ocurrido.

EL AMOR NO ES SÓLO BIOQUÍMICA.Sheila

José Antonio Marina informa de que los sentimientos no son sólo reacciones químicas, sino que hay algo más. Desde el punto de vista de que los sentimientos se deben a reacciones químicas, podemos distinguir dos fases en el enamoramiento:

-En la primera fase nuestro cuerpo fabrica la dopamina y la noradrenalina que produce las típicas sensaciones de una persona enamorada: Euforia y nerviosismo cuando ve al otro. En fin, es la época en la que no ves más allá de tu pareja, y menos sus defectos. Esto se debe también a la intervención de la serotonina y de la parte del cerebro que se encarga del pensamiento objetivo, que se encuentran en bajas dosis dentro de nuestro cuerpo durante asta fase.

-En la segunda fase, entra la oxitocina en el enamoramiento. Esta hormona es la hormona de la maternidad, aunque también la poseen los hombres. Aquí es cuando comienza a desaparecer el cosquilleo en el estomago, y se empieza a ver a la otra persona tal y como es en realidad (sin esa especie de idealización), con sus virtudes y sus defectos.

Como dice en su articulo José Antonio Marina “lo importante no son los ingredientes, sino la novedad del resultado”, no importan las hormonas que intervengan, ni las reacciones químicas que tienen lugar cuando nos estamos enamorando, ni si el amor esta en el cerebro o en el corazón, lo más importante es sentirse bien con la persona que tú eliges para compartir vuestras vidas.

AMOR O PASIÓN. Fátima


Después de haber leido el texto de José Antonio Marina ,(catedrático escedente de filosofía en un instituto madrileño,fundó varias revistas y dirigió varios grupos teatrales.Su labor investigadora se ha creado en el estudio de la inteligencia y el pensamiento divergente )he desintegrado varios puntos a favor.

Comentando el primer punto en el que dice que los sentimientos dependen de la acción de los neurotansmisores y hormonas estoy totalmente de acuerdo,la mayoría de la gente que se enamora suelen ser adolescentes donde su "hipocampo" está más alterado.

Los sentimientos tienen los mismos efectos que las drogas.Es verdad que cuando una persona está enamoradaes igual que si se hubiera tomado algún tipo de droga, parece que exagero pero es así.

Cuando una persona se enamora tiene diferente forma de ver las cosas. No estoy lo suficiente deacuerdo con esta tesis porque aunque una persona este enamorada si es responsable puede ver la vida de la misma forma que antes aunque también depende de la edad una persona adolescente pierde el sentido de la objetividad y su relación se basa principalmente en sexo y pasión, si falla esto la relación en mi opinión se rompe.

No se ve ningún defecto de la persona que estas enamorada.Es la frase en la que más acuerdo estoy cuando te enamoras nunca ves el defecto a tu novi@ aunque sabes que los tiene y te pueden aconsejar de los defectos porque a veces son graves, pero en la mayoría de los casos hasta que esa relación no se rompe no te das cuenta de dichos defectos.

Después de haber reflexionado sobre estas ideas que creo que tienen toda la razón del mundo quería tener en cuenta otro tema importante del amor que es sobre el que trata del hipocampo.cuando una persona se enamora piensa que le han roto el corazón y por lo visto no es así es el cerebro en especial el hipocampo el que actua y hace que salte la "chispa" del amor.Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que te enamoras por el olor de cierta persona es verdad que cuando estas con una persona acabas conociendole por el olor y aunque se acabe esa relacióna veces el olor te puede resultar familiar.

Examen de 2º Evaluación. Juan Carlos Rivera

 

El amor no es sólo bioquímica

 

Este texto nos explica la gran intrincación existente en los actos cariñosos. Nos explica la dependencia de nuestros queridos sentimientos del cerebro. De eso se trata la psicología, de explicar todos los fenómenos de la mente mediante el cerebro, partiendo de una teoría de la concepción dualismo-mente aceptada. Defiende la idea de la connotación de los sentimientos.

El texto nos hace reflexionar sobre la existencia de fórmulas que expliquen el surgimiento del amor de forma violenta y rápida. Una de ellas es la atención, ya que, según el texto, cuando prestamos demasiada atención a una persona tenemos posibilidades de enamorarnos de ella.

Explica el comportamiento de la conducta de la persona enamorada, es decir, el sufrimiento de pensamientos obsesivos, y expresa que a la persona a la que ama se le atribuyen todo tipo de perfecciones, cosa que hace a los enamorados sentirse felices.

Este sentimiento es producido por sustancias que residen en el cuerpo y que se alteran al estar enamorado.

Aquí entran en escena varios argumentos redactados por psicólogos dedicados a estudiar los efectos del amor sobre las personas.

Semir Zeki añade que existe escaso funcionamiento en los terrenos cerebrales de la crítica, que es la causa de que el enamorado no vea ningún defecto en la persona amada.

Uvnas-Moberg comprueba mediante la oxitocina, una fórmula para explicar que el amor está hecho para durar.

Aunque finalmente, el autor expresa que en el amor lo que más importa en las personas enamoradas es el resultado, es decir, la novedad de sentirse enamorado.

Examen 2ª Evaluación.Elena Ormeño

Examen 2ª Evaluación.Elena Ormeño

El amor no es sólo un sentimiento mágico y desconocido, no consiste sólo en un sentimiento que olvida la parte racional del cerebro y que sirve para inspirar poemas.La Teoría Triangular del Amor de Sternberg(imagen piramide) o la teoría sobre los Estilos de Amar de Lee llevaron a amor al terreno del estudio científico.

El amor tiene tres componentes:

-La intimidad, entendida ésta como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.

-La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.

-la decisión y el compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.

Pero esto no es todo, también existen componentes químicos que explican los comportamientos que se producen en el enamoramiento,uno de ellos es la feniletilamina, un compuesto de la familia de las anfetaminas que desata la pasión.Según David Huertas, psiquiatra e investigador, «Esta sustancia es la responsable de producir la excitación, la que hace que se produzca la dopamina, que es el neurotransmisor relacionado con el placer y la recompensa ».También dice que no duda que en el futuro se fabricarán sustancias que favorezcan los enamoramientos con unas gotas de oxitocina, serotonina, dopamina y noradrenalina.De este cóctel surge el enamoramiento, una mezcla de sustancias químicas.Estos compuestos combinados hacen que los enamorados puedan permanecer horas haciendo el amor y noches enteras conversando sin tener la menor sensación de cansancio o sueño.

Algunas investigaciones apuntan que entre los cinco y los ocho años ya se desarrollan los moldes cerebrales que determinan de quién nos enamoramos.

Intentando hacer un resumen de todo lo aprendido gracias a los estudios científicos que han logrado comprobar que el amor es un asunto químico, para conservar la pareja es necesario buscar mecanismos socioculturales (grata convivencia, costumbre, intereses mutuos, etc.), tenemos que luchar porque el proceso deje de ser solo químico.

Si no se establecen lazos de intereses comunes y empatía, la pareja, tras la bajada del primer oleaje, se sentirá cada vez menos enamorada y, poco a poco, llegará la insatisfacción, la frustración, la separación e incluso el odio.

 

¿ Amor establecido ? Silvia

En este texto de Jose Antonio Marina se expresa la complejidad de los sentimientos , dicen derivarse de algo muy profundo y complejo como una actividad cerebral.

Nos pone como ejemplo el estado alterado de conciencia que experimenta el cerebro con las drogas para explicarnos la química del enamoramiento.

Como estado o característica importante de una persona enamorada es que se inhibe del mundo que le rodea y solo tiene en su mente a la persona amada vista como la máxima perfección.

Este sentimiento dice ser uno de los mejores sentimientos que el hombre sufre, pues da una fuerza fuera de control, se sienten parte de una ilusión hecha realidad.

Se han hecho muchos descubrimientos sobre unas sustancias que incitan al enamoramiento , que se la han denominado hormona del amor.

La energía adquirida en este estado se relaciona con la dopamina y noradrenalina, estado de euforia…

Este enamoramiento produce en ocasiones una obsesión cuando esta representado en la realidad a todas horas.

Otro factor importante en estos adelantos es el descubrimiento de que cuando se esta enamorado la zona cerebral responsable del pensamiento critico no esta desarrollada es así por lo que solo se ven virtudes en la persona amada.

Una cosa buena que tiene el amor apasionado es la ternura , calificación que utiliza Marina para decir que de esta manera puede durar dicho enamoramiento…

Por ultimo añade Marina que lo importante es la novedad del resultado , es decir que investigar en algo como una sustancia que nos provoque el enamoramiento, ese estado de sulfuracion, energía y euforia no es muy atractivo para el..pues lo que realmente parece bonito o gratificante es encontrar el amor a la vuelta de la esquina…inesperadamente y saber si de verdad es el amor de tu vida o no…¿para que necesitamos de unas sustancias químicas? ¿para enamorarnos del primero que pase y que el se enamore de nosotros? ¿queremos alterar el orden lógico de un destino establecido? ¿ es así como en un futuro queremos tratarnos? ¿Cómo ROBOTS?.No creo que esa sea la forma para que un amor surga entre dos personas, un fruto de emociones del que vaya naciendo una alegria, un cariño, un cumulo de recuerdos(a veces se creen difíciles de olvidar), miradas, abrazos o besos..deben de surgir porque el trato con esa persona te lo dicte,porque la atracción entre ambas personas sea muy grande,pero una atraccion NATURAL. La relacion que se adquiere con el tiempo gracias a una estabilidad emocional,descubrir con tus sentimientos que deseas hacer y hasta que limites estarias dispuestos a llegar para conseguir a la persona amada, eso NO SE PUEDE ESTABLECER CON NINGUN TIPO DE MEDICAMENTO, en este caso la improvisación sera la clave para adentrarte en un amor verdadero....

examen segunda evalución. Nerea

El amor es uno de los grandes descubrimientos de la neurociencia moderna. Pero a pesar de esto, el amor es un comportamiento generado en el hombre desde antaño. Autores como Lope de Vega ya defnian en el amor en sus poemas como:

Desmayarse, atreverse, estar furioso aspero, tierno, liberal, esquivo, alentado, mortal, difunto, vivo, leal, traidor, cobarde y animoso. Esta comprobado que las sustanicas químicas producen estados sentimentales como en el caso del Amor. Por eso muchas personas tienden a confundir diversos sentmientos como la pasion y el amor, comparándolo siempre con las drogas, pues producen el mismo efecto.

En este caso el amor es considerado como una droga, peus provoca en el ser humano una serie de alteraciones en el cuerpo de ser humano tales como euforia constante, insomnio, pérdida del apetito y en algunos casos ansiedad por ver y estar con la persona amada.

Para tratar de comprender el misterio del aor, la neurocientíficos han identificado sustancias que producen los mismo efectos que las drogas de esta manera los científicos pueden explicar de una maneria científica que es el amor y cuales son sus efectos.

surgen las primeras investigaciones, es el caso de Michael Leibouitz que afirma haber encontrado una variedad de anfetaminas.

Al principio del texto, hemos hablado de algunos efectos que produce el amor, y si lo comparamos con la drogas podemos observar:

que los sentimientos que producen por ejemplo las anfetaminas en el ser humano (euforia o energía desmesurada) son los mismo que produce una persona que cree estar enamorada. El enamormiento produce diferentes estapas, hay peronas que creen estar enamoradas y no es cierto simplemente tienen una obsesion por el ser "amado" por determinadas razones como por ejemplo miedo a la soledad o simplemente envidia de que sus amigas o concidas tienen pareja.

A diferencia de esto existen etapas en el amor, como la pasión clasificada como la primera etapa y la mas fundamental a mi juicio pues es la deterinante en una relación. Si esa pasión logra sus frutos los amantes podrán tener una relacion estable y formal que derivara sus frutos en hijos bodas u otras cuestiones. En cambio si esa pasión no "llega a buen puerto" la relación no tendra ninguna posibilidad de duracion, sera una relación fracasada en la ambos miembros habran perdido el tiempo, habrán disfrutado por un rato o simplemente se habrán engañado, otra posiblidad es que la pasión no exista para un solo miembro de la pareja, en ese caso el otro miembro sufrirá una verdadera decepción, desengaño o sentimientos de traición que incluso pueden desembocar en enfermedades como depresión.

Cuando una persona afirma estar enamorada debería saber que tendra muy poca activación en las zonas cerebrales propias del pensamiento crítico, pues solo tendra "cabeza" para pensar en su amante, en la pareja, relación y planes de futuro, lo que puede desembocar en una terrible decepción en el caso de que no sea correspondida como hemos explicado antes, pues la persona amada no ves las cosa con objetividad sino que vive en un mundo de fantasía.

Exámen 2ª Evaluación. Ana pavón

EMOCIONES DEL AMOR Y SUS FASES.

"Al enamorarnos, al estar con la persona amada, al amar.. generamos sustancias, hormonas, que se comportan como drogas. Nos producen placer, buenas sensaciones, y desde luego nos enganchan, pero por lo menos de una manera mucho más saludable en casi todos los casos que las drogas ilegales que tanto se consumen actualmente en la sociedad.

Al amar liberamos endorfinas, encefalinas y serotonina, al igual que las drogas, pero para esto lo único necesario es sentir amor por una persona, no es necesario consumir ninguna sustancia externa. No se cuanto tiempo duran estos efectos, se supone que el enamoramiento químico se puede ir pasando con el tiempo, aunque sea baja en intensidad, pero sigue existiendo, no se nota el nerviosismo de las primeras citas..pero porque el tiempo va pasando.

Durante el proceso de enamoramiento se producen varias fases: atracción, flechazo, pasion, necesidad y amor."

 


Desde mi punto de vista el amor puede considerarse una droga ya que altera nuestro cerebro, pienso que cuando nos enamoramos cambiamos nuestar forma de var las cosas porque nos sentimos optimistas, creo que cada persona vive el amor de forma diferente pero siguiendo un patrón es decir cada persona idealiza el amor de forma distinta. Pienso que el amor se no deja de existir, simplemente se desgasta porque los sentimientos y pensamientos que tenemos en las primeras fases de enamoramiento hasta llegar al amor en su fase completa es lo que altera nuestro cerebro y lo que nos hace sentir y ver todo de forma distinta y despues todo vuelve a ser normal porque esas sensaciones se adaptan a tu forma normal de pensar y sentir.

Exámen 2ªEvaluación. RUTH LASO

LAS FASES DEL AMOR:

En toda relación que se precie de serlo llega el inevitable momento de la pregunta fatal: ¿Por qué ya no es como antes? Y en esta vida todo (o casi) tiene una respuesta.
Os presentamos las fases más habituales por las que atraviesa el amor: -Los primeros meses estáis “desatados”, es la fase del enamoramiento.
Si te preguntan cuáles son los defectos de tu pareja probablemente digas que no ves ninguno, y no mentirás, es que aún no los has descubierto. Los besos son apasionados y muy, muy frecuentes, las sensaciones, vibrantes y el sexo es maravilloso (o cuando menos nuevo y excitante).

Sin embargo esta etapa quema muchísimo. Aproximadamente a los seis meses el cuerpo comienza a segregar cantidades mayores de oxitocina, otra hormona que, además de provocar el parto, hace que la ternura y las ganas de mimos y caricias superen a las de sexo. La siguiente fase es aún menos pasional, pero en cambio te ofrece seguridad y tranquilidad, que son dos grandes aliadas de la felicidad. -Pero si el amor es eterno y dura tres años, a partir del segundo el peligro en la relación es darlo todo por sentado y no innovar ni experimentar con la pareja.
Acomodarse a lo fácil y lo conocido es un error común que puede pasar factura y dar al traste con las ilusiones de ambos. No dejes pasar la oportunidad de decirle lo mucho que le quieres mientras le invitas a tomar un cóctel en algún sitio nuevo. Introduce cambios y verás como disfrutáis los dos.
La vida es una sucesión de acontecimientos y lo importante es con quién los vives. Opinión personal: Cuando estás enamorada vives en un mundo paralelo al real, todo el día pensando en él, pero eso ocurre los primeros meses como dice el artículo en la primera fase,la fase del enamoramiento.

En la segunda fase podemos experimentar la felicidad en cuanto a que la relación de la pareja es más tranquila y segura. Pero hay algunas relaciones que no pueden aguantar más juntos y comienzab las peleas y discursionesque pueden arreglarse o acabar con la relación.
Por lo tanto yo creo que una relación sigue adelante si las dos personas quieren, porque si una se cansa al final va a intenta acabar con la relación, pero que no se acaba porque la pasión se acabe,porque yo ceo que el sexo no va relacionado con el amor.
En conclusión, la vida es una sucesión de acontecimientos y lo importante es con quién los vives