Blogia
PsicoZurbarán

Tarea de la personalidad 1 Por Ana López y Ana Pavón

- Autoeficacia: se refieren a la elaboración que una persona realiza en virtud de la seguridad que posee de realizar una conducta en particular

- Carácter: se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con la norma social.

- Conciencia.es un concepto del propio ser, algo que uno construye momento a momento sobre la base del propio cuerpo,de la propia autobiografía y de un sentido del futuro que se persigue.

- Ello: es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.

- Extraversión: es uno de los cinco grandes factores de la personalidad; va de lo sociable,divertido,afectivo , abierto , hablador, en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro.

- Insconsciente: está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica.

- Narcisista: (personalidad) individuo presuntuoso snob mimado y explotador. sobrevalora su importancia personal.quiere ser el centro de atención, es emocionantemente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

- Personalidad: Es la conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y puede describirse como un patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones

- Personalidad paranoide: es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. la persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil.responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción y el desprecio. es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

- Psicología humanista: es la teoría que pone en énfasis la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal (Carl Rogers).

- Rasgo:representa un forma específica de comportamiento, así podemos describir a otra persona con diferentes adjetivos.

- Represión: es un proceso psicológico que trata de la renuncia del placer, de forma consciente. También existe una represión inconsciente, que es un mecanismo de defensa del yo en el cual el individuo se niega a reconocer una realidad determinada. La represión es fundamental para conocer las patologías, la manera en que se desconecta el individuo de la funcionalidad.

- Superyó: Surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales. La necesidad de afecto y reconocimiento y el miedo al castigo obliga al niño ha aceptar las normas paternas, las normas sociales que éste encarna encontra de sus íntimos deseos.

- Temperamento: es nuestra herencia biológica,representa la influencia de la naturaleza física codificada y por tanto,es difícil de cambiar o modificar.

- Yo: es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a a partir del Ello y esta formada por elementos conscientes e inconscientes. Su función es la conservación de individuo y le permite adaptarse a las normas sociales del mundo externo, opuestas a las demandas pulsionales del ello.

- Yo ideal:Fruto de la influencia del exterior que se acepta para no perder la estima de los que quiere, ni ser castigado por ellos, choca con el real, en el que existen elementos oscuros, “despreciables”, de la comparación pueden surgir actitudes inadaptadas:

La Identificación toal con el Yo ideal pasando a ser éste más real que su yo real. Este cambio se produce en lo más profundo del ser involucrando sentimientos, motivaciones, pensamientos. Un Yo falso sustituye al verdadero.

El individuo quiere llegar a ser como su Yo ideal y vive esforzándose por ello y criticándose por lo que "debiera" ser y hacer, pero no hace por no disponer de las mimbres para hacerlo.

Rebeldía, el sujeto rechaza todas las exigencias de su Yo ideal.

El Yo ideal que es falso hace que el individuo restrinja su vida para no exponerse al peligro de que su imagen sea atacada y se ponga de relieve las diferencias entre ésta y su yo real. El Yo ideal es un obstáculo al crecimiento del Yo real, porque los ideales de esta imagen no son realistas sino una idea fija que cree cierta y que es venerada por él. La persona no es capaz de ver sus errores, sino que los niega para poder mantener su yo ideal intacto

 

0 comentarios