Blogia
PsicoZurbarán

La personalidad. Tarea 1. Obligatoria. Laura Moroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Define los siguientes términos:

1.

 

Autoeficacia:

es la impresión de que uno es capaz de desempeñarse de una cierta forma y de poder alcanzar ciertas metas. Es la creencia de que uno tiene las habilidades para ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones previstas.

2

 

. Carácter: se refiere

a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

3.

 

Conciencia:

el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

4.

 

Ello:

es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.

5.

 

Extraversión:

es un rasgo de la personalidad que va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro.

6.

 

Inconsciente

: este nivel está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente es dinámico y se basa en el "principio de placer". En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.

7.

 

Introversión:

es una dimensión de la personalidad que refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.

8.

 

Narcisista:

es un ser presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

9.

 

Personalidad:

es la conjunción del temperamento y del carácter en una única estructura, y puede describirse como una patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

10.

 

Personalidad paranoide:

es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

11.

 

Psicología humanista:

ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

12.

 

Rasgo:

representa una forma específica de comportamiento. Implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

13.

 

Represión:

es un proceso psicológico que trata de la renuncia del pacer, de forma consciente.

14.

 

Superyó:

es una estructura de la personalidad que surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.

15.

 

Temperamento:

es nuestra herencia biológica, y representa la influencia de la naturaleza física codificada y es difícil de cambiar o modificar.

16.

 

Yo:

es una estructura de la personalidad que es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.

17.

 

Yo ideal:

Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del Superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.

 

 

0 comentarios