Blogia
PsicoZurbarán

La Memoria. Tarea 1. Christian.

1. Fenómeno de exaltación de la memoria, producido en estado de trance y por personas hipermnésicas con facultades de agudizar el psiquismo, hasta recordar con los más precisos detalles hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo.

2. Se refiere a un inusual incremento en la capacidad de retener y evocar hechos. En los casos de ahogados que sobrevivieron a esa experiencia, se da a veces la llamada memoria panorámica donde pasan por la conciencia del individuo, como en una película, todas las experiencias pasadas. También se da en crisis epilépticas. En estados afectivos intensos se pueden recordar con detalles las vivencias del episodio. Una mujer que había perdido su embarazo de cinco meses, muy deseado, recordaba (y sufría) hasta en los detalles mínimos y "como si fuera hoy", el lamentable suceso. Hay personas que tienen una inusual capacidad mnésica y pueden retener y recordar una cantidad impresionante de datos; esta cualidad parece estar desligada de la inteligencia, ya que se da tanto en genios como en oligofrénicos (los "tontos de salón" que son capaces de recordar largas listas de datos). En estados delirantes, como la paranoia, se exacerba la atención y la memoria para aquellos acontecimientos relacionados con la temática delirante.

3. Término procedente de griego MNESIS ("memoria") y PANTOM ("de todas las cosas"). Es la facultad atribuida a ciertos sujetos, que les permite almacenar y evocar más tarde, todos los sucesos y vivencias que ocurren en su entorno (incluyendo no sólo las percepciones conscientes, sino también las que alcanzan el subconsciente por vías sensoriales o nivel subliminal). Es sinónimo de criptomnesia.

Mi definición: Es una facultad, que tienen muy pocas personas, de recordar con total exactitud cualquier experiencia o suceso mayoritariamente accidental en la que se pierde el sentido o en algunos procesos afectivos.

www.babylon.com/definition/PANTOMNESIA_-_HIPERMNESIA/Spanish

www.marietan.com/semiologia/capitulo9.htm

mitologia.glosario.net/parapsicologia/hipermnesia-9498.html

0 comentarios