Blogia
PsicoZurbarán

Ana López Martín Ejercicio 4

¿ Que es la memoria? ¿Como funciona? ¿ Es inevitable su decadencia a lo largo del tiempo?

 

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria seríamos incapaces de percibir,aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas planes y habilidades en el mundo cambiante.

La memoria tiene tres funciones básicas: recoge nueva información, guarda esa información, organizadamente para que tenga significado y la recupera cuando necesita recordar algo. El recuerdo consta de tres etapas:

1. Codificación: La atención es muy importante por la dirección y la intensidad con la que se procesan los estímulos.

2. Almacenamiento: Consiste en retener los datos de la memoria para su utilización posterior.

3. Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información almacenada en su memoria.

La memoria humana no es un fiel reflejo de la realidad en muchas ocasiones.

La pérdida de la memoria es inevitable Uno comienza a perder células cerebrales, en pocos números a la vez, al cumplir veinte años. El cuerpo también comienza a fabricar menos substancias químicas de las que las células cerebrales necesitan para funcionar. Mientras más viejo, más pueden estos cambios afectar a la memoria.

El envejecimiento puede afectar la memoria cambiando la forma como el cerebro almacena la información y haciendo más difícil recordar la información almacenada.

La memoria a corto plazo y su memoria remota usualmente no son afectadas por el envejecimiento. Pero la memoria reciente puede verse afectada. Un anciano puede olvidar los nombres de las personas que conoció recientemente. Estos son cambios normales.

 

0 comentarios