Tarea 3. Por Ana Pavón Fernández y Ana López Martín :)
El concepto "memoria" parece convocar, ineludiblemente, al olvido.
Ninguna teoría psicológica ha podido dar hasta ahora razón coherente sobre el fenómeno fundamental del recordar y olvidar;
Todos las personas tienen que olvidar. Llega un momento, en donde la información nueva , que se acumula continuamente, se torna demasiado amplia para cualquier persona. Por eso, y para hacer espacio para la información nueva y más importante, debe olvidar toda información que resultó no importante o la que no utilizó en mucho tiempo. A menudo, el cerebro solamente retiene información abstracta o compuesta y olvida los detalles de la información concreta. Como ejemplo, podemos señalar que son muy pocas las personas que recuerdan el número de su primera licencia de conducir. Pero sí recuerdan, que tuvieron una.
El olvido es tan importante como la memoria: Recordar y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles, algunas de las causas del olvido son:
1. Lesión cerebral
2. Represión u olvido motivado.
3. Interferencia tanto retroactiva como proactiva.
4. Falta de procesamiento.
5. Contexto inadecuado.
Desde nuestro punto de vista, pensamos que a veces es mejor olvidar cosas que no nos son útiles para crearnos como personas. Y aunque no recordemos exactamente lo vivido, eso vivido nos ha hecho tal y como somos en el presente.
Necesitamos recordar algo,
¿Pero qué?
¿Y cómo podríamos recordar
aquello que ni siquiera recordamos
que debemos recordar?
Fantasma de la memoria,
Fuente rota del tiempo.
¿Podremos acaso recordar a la muerte?
¿O recordar quizá otra cosa
que tampoco es la vida?
0 comentarios