Blogia
PsicoZurbarán

¿Verdadero o falso?

-La memoria es una réplica exacta de la experiencia.

Es verdadero, ya que sin memoria sería difícil reconocernos, porque sin recuerdos sería imposible saber quienes somos y nuestra vida perdería sentido.


-La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos.

Es falso, la memoria es selectiva, ya que almacenamos y memorizamos las conductas que nos parecen útiles.


-La mayoría de los seres humanos puede recuperar la información autobiográfica anterior a los cuatro años.

Es verdadero, eso depende del sujeto, ya que supone una gran dificultad recordar hechos que nos ocurrieron cuando éramos pequeños.

,

-La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente.


Es verdadero, en muchos casos puedes recordar hechos que dabas por olvidado y aparecen de repente, de manera involuntaria.


-Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos.


Es verdadero, ya que los recuerdos semánticos son muy difíciles de olvidar, ya que los prácticas a diarios (el lenguaje, las matemáticas), y son automáticos, por lo tanto, un poco más fácil de olvidar que los episódicos. Aunque los recuerdos episódicos también son difíciles de olvidar, ya que son fechas importantes para cada persona.


-En general, un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta.


Es verdadero, los recuerdos de la infancia son propensos a recordarlos cuando eres anciano antes que cuando eres pequeño, ya que se trata de memoria a largo plazo, y hace que los ancianos se acuerden mejor de los hechos de la infancia, que de los recientes.


-Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo.


Es falso, ya que los recuerdos se transforman a lo largo del tiempo, se trata de memoria a largo plazo que está dañada por el paso del tiempo, y a causa de tanto recordarlo.


-Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar.


Es verdadero, ya que existen ocasiones en las que la situación te hace “recordar” algún hecho que no eres capaz de poder expresar en el presente, en el momento en el que vives la situación


-El consumo excesivo de alcohol puede alterar la memoria.


Es verdadero, y ocurre tanto a largo plazo como a corto, ya que una persona borracha, puede hacer y decir cosas que se le olvidan cuando la borrachera ha desaparecido. Pero también puede ocurrir cuando una persona es alcohólica, ya que el alcohol altera la memoria también a largo plazo.


-Una persona con amnesia no tiene memoria.


Es falso, ya que aunque padezcas una amnesia total o parcial, la memoria siempre permanece, aunque se reinicie en el momento en el que te diagnostican la enfermedad, pero la memoria permanece, ya que puedes perfectamente volver a aprender por ejemplo quienes son tus seres queridos.


-Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso.


Es verdadero, en ocasiones un recuerdo que ha sido intenso para ti, al recordarlo puede hacerte sentir bien, subirte la autoestima, y crear una sensación de bienestar. Por lo tanto, puedes depender de un recuerdo para ser feliz.


-El miedo incrementa la capacidad de recordar.


Es verdadero, ya que en ocasiones de peligro, puedes recordar cosas que hacen ayudarte a escapar de la situación, por ejemplo, si un perro te persigue, pasas miedo, y recuerdas que saltando la valla puedes escapar de el.

 

Juan Carlos Rivera
Nahiara Muelas












 

 

0 comentarios