Blogia
PsicoZurbarán

EL APRENDIZAJE. Christian

6.1 APRENDER TRANSFORMA.

Los aprendices al estar en contacto con su ambiente, aprenden cosas de él que puede utilizar en el futuro. Al aprender continuadamente nuevas habilidades, ideas, técnicas, etc. Los aprendices transforman y ordenan esos conocimientos, relacionándolos con otros que tienen similitudes. Todo aprendizaje conlleva un cambio, una transformación. Es decir se añaden los conocimientos válidos y se desechan los conocimientos que no valen. Por esta razón los procesos de transformación producen miedo, malestar y resistencia.

La enseñanza y el aprendizaje están completamente ligados. Para que alguien aprenda tiene que haber alguien que enseñe. En cuanto a los enseñantes los hay de dos tipos abiertos y cerrados: los que ayudan a los aprendices a organizar sus ideas, escuchando su opinión, animándoles a mirar en su interior, etc. Y aquellos que únicamente se limitan a enseñar un conocimiento sin dejar a los aprendices expresar su opinión.

Los aprendices nos apoyamos en los educadores que nos ayudan a dar el último paso aunque sea por procesos arriesgados, porque el aprendizaje es más rápido. El ejemplo que vimos en clase de decir a un chaval inquieto que no metiera los dedos en un enchufe o cogerle de los dedos e introducírselos directamente en él. El aprendizaje es más rápido en la segunda opción aunque más arriesgado.

6.2 ¿QUÉ ES APRENDER?

En psicología es muy importante estudiar el aprendizaje porque es un campo muy extenso y las personas pueden aprender innumerables cosas. Justamente por el aprendizaje es por lo que los seres vivos se adaptan al medio.

El aprendizaje es un cambio más o menos permanente en el comportamiento, por el cual obtenemos conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Esta definición de aprendizaje plantea tres problemas:

El aprendizaje consiste en un cambio de conducta, pero no supone que la desarrollemos. Por el motivo de que hay que estar motivado para transformar el aprendizaje en conducta. Por ejemplo: puedes saber cuando es el cumpleaños de una persona y sin embargo no felicitarle.

2º Los cambios de conducta producidos por el aprendizaje no tienen porque ser necesariamente permanentes. Ejemplo: puedes conocer un nuevo método de estudio y dejar de de utilizar el anteriormente empleado.

3º El aprendizaje conlleva la adquisición de una nueva conducta, pero a su vez la disminución o pérdida de otra. Ejemplo: no molestar con ruido en una biblioteca.

Además los cambios de conducta pueden obedecer a otros procesos distintos al aprendizaje. Como son:

· La fatiga produce un cambio de conducta durante un breve periodo de tiempo

· La maduración consiste en la aparición de conductas que dependen del desarrollo de ciertas estructuras orgánicas y del sistema nervioso. Aparece en distintas etapas y no se atañe a ningún proceso relacionado con la experiencia.

· El estado fisiológico el organismo es otra fuente de variaciones de conducta temporalmente, que no se considera aprendizaje.

6.6 APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN

No todo el aprendizaje se remite a la experiencia, hay otro tipo de aprendizaje, el cual lo aprendemos observando a los demás e imitando su conducta. Si el aprendizaje solo se obtuviera por experiencia nuestra capacidad de aprendizaje sería bastante más baja.

El aprendizaje observacional ocurre cuando alguien imita a un modelo que le interesa o es atractivo para él. Aunque se puede desarrollar una conducta sin que esto se produzca. Consta de cuatro procesos:

· Adquisición: la persona observa a un modelo y extrae los rasgos de su conducta que le parezcan atractivos.· Retención: la persona memoriza los rasgos característicos que anteriormente ha extraído.· Ejecución: la persona imita la conducta del modelo siempre y cuando esta sea favorable para él/ella.· Consecuencias: otras personas pueden estar de acuerdo con esta nueva conducta (imitada) dando su visto bueno y apoyando a la persona en cuestión.

6.7 APRENDIZAJE COGNITIVO

Los conductistas han determinado que el aprendizaje asociativo se divide en dos tipos: el condicionamiento clásico y el operante.

El condicionamiento clásico implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos. Y el operante implica la relación de un estimulo y la conducta del organismo.

David Ausbel, gran representante del cambio de orientación, dice que el aprendizaje cognitivo se produce cuando llega a nosotros una información nueva y nosotros la organizamos y la relacionamos con lo que ya sabemos. Para Ausbel hay cuatro formas de aprender en una clase:

· Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe una información y solo tiene que comprenderla para reproducirla, no descubre nada nuevo.· Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante sin recibir ninguna información descubre conceptos que los ordena y relaciona con los conceptos que previamente sabía.

· Aprendizaje receptivo: el estudiante se limita a memorizar unos contenidos sin llegar a comprenderlos.

· Aprendizaje significativo: los alumnos obtienen unos conocimientos más avanzados a partir de otros que ya sabían, gracias a la ayuda de los profesores que son los que se lo explican y hacen entender esa información. Una vez obtenido y asimilado ese conocimiento lo utilizan(los alumnos) en la vida cotidiana.

CONCLUSIÓN

Los seres vivos y entre ellos las persona nos hemos adaptado y nos adaptamos a nuestro entorno aparte de la selección natural gracias al aprendizaje. Generalmente ese aprendizaje es empírico, se basa en la experiencia, es el más eficaz porque cada cual organiza el conocimiento que le haya surgido tras esa experiencia para no volverlo a hacer si ha dado mal resultado o para repetirlo si ha sido favorable. También hay otros tipos de aprendizaje como el aprendizaje por observación que consiste en imitar el comportamiento o conducta de otra persona, o el aprendizaje cognitivo que se basa en las relaciones de los estímulos entre ellos y con la conducta. Todo aprendizaje genera un cambio, una variación de comportamiento, una transformación de la conducta que es lo que nos hace aprender.

0 comentarios