Blogia
PsicoZurbarán

EL APRENDIZAJE. Juan Carlos y Nahiara

6.1 APRENDER TRANSFORMA:

Un aprendiz es un sistema abierto en interacción con su ambiente. En el proceso en el que una persona aprende, su cerebro transforma los datos automáticamente. Esa es la principal características del aprendizaje. Todo aquel que aprende, transforma.

A una persona que enseña a otra, se le llama maestro, pero éste no deja de ser un aprendiz, ya que tiene que aprender a enseñar de manera abierta, y así permitir el ánimo a aprender de todo aquel que le escuche. Nadie tiene el derecho de privarnos a aprender, ya que esto provoca alegría y romper los límites contigo mismo.

6.2. ¿QUÉ ES APRENDER?

Aprender es uno de los objetivos de la educación, por lo tanto, hay distintos tipos de aprendizaje, y aprender cosas diferentes. Aprender permite adaptarse al ambiente para sobrevivir socialmente.

El aprendizaje es un cambio que perdura en la actitud de los seres, y que muestra el mantenimiento de los conocimientos. Para permitir el cambio en la actitud, es necesario una motivación. El aprendizaje produce cambios de conducta que son variables.

Cada vez que aprendemos asimilamos una nueva conducta. Hay varios elementos que influyen cambios en la conducta.

Uno de ellos es la fatiga, que es de poca duración, otra la maduración, que crea conductas nuevas dependientes de las estructuras corporales.

El último elemento es el estado fisiológico, que crea una conducta que en ningún momento es considerado aprender.

6.6.APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN:

Según varios psicólogos el aprendizaje es consecuencia de la experiencia directa. El aprendizaje por observación es aquel que se aprende mediante la observación o imitación del sujeto.

El aprendizaje observacional, se produce cuando una persona observa la conducta de un modelo. Este aprendizaje se produce por diferentes procedimientos:

  1. Adquisición: El sujeto examina al modelo a imitar, y reconoce las características de la conducta.
  2. Retención: Las conductas que observa que el sujeto del modelo, son almacenadas para posteriormente ser imitadas si se cree conveniente.
  3. Ejecución: El sujeto evalúa la conducta del sujeto y si es positiva, es imitada por el sujeto.
  4. Consecuencias: A parte de la imitación de la conducta observada, el sujeto es evaluado por otras personas.

 

Este aprendizaje necesita la atención y la memoria. La imitación es más grande cuanto más poder tiene el modelo, y en esto juega un papel importante los medios de comunicación. Ya que la televisión implanta modelos a imitar en la sociedad.

Si se actúa y se prohibe algún razonamiento sin argumentación, puede provocar en el sujeto imitador, la aparición del sentimiento de la hipocresía.

 

 

6.7. APRENDIZAJE COGNITIVO:

Los conductistas a partir de diversas investigaciones han establecido dos tipos de aprendizaje asociativo: el clásico y el operante.

El aprendizaje asociativo clásico depende de la relación entre diferentes estímulos, mientras que el operante depende del aprendizaje de las relaciones entre estímulo y la conducta.

El papel de los conocimiento y la adquisición de nuevos conocimientos será mucho más fácil cuando sus contenidos están organizados y relacionados. Según Ausubel existen cuatro formas de adquirir los conocimientos en las aulas:

  1. Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe los contenidos, y sólo necesita comprenderlos, sin descubrir nada nuevo
  2. Aprendiza por descubrimiento: El estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva, sino que que estos los aprende por descubrimiento.
  3. Aprendizaje repetitivo: El estudiante recibe los contenidos a través de una consecutiva memorización.
  4. Aprendizaje significativo: Es aquel en el que el estudiante aprende conocimientos a través de conceptos que ya conoce y con ayudas del profesor.
Juan Carlos Rivera & Nahiara Muelas
2bh

0 comentarios