Blogia
PsicoZurbarán

¿Cómo mejorar la memoria? Algunas reglas mnemotécnicas.

 

COMO MEJORAR LA MEMORIA

1.- Repite varias veces "yo tengo buena memoria", porque si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

2.- El lugar donde estudias, lees o trabajas, tiene que tener ORDEN, buena luz, alejado de distracciones (TV. Radio, etc.)

3.- Haz ejercicio, ya que ejercitando tu cuerpo oxigenas las células del cerebro.

4.- Si te gusta la música. Está comprobado que la música (en especial la clásica) es un medio para mejorar y mantener las funciones cerebrales, estimula las células del cerebro y esto te beneficia para la concertación mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo.

5.- Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; reconstruye todo lo que has hecho anteriormente hasta ubicar el objeto perdido.

6.- Comprender lo que estás leyendo te facilita el proceso de memorización. Una recomendación es que no pases a la línea o párrafo siguiente si no has comprendido lo anterior.

7.- Cuando estés leyendo o estudiando, procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos. Hay dos recomendaciones:

-Exagera determinados rasgos, como si fuera una caricatura.

-Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película.

8.- Haz varias pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo. Puedes elaborar algún esquema o hacer un pequeño resumen. Es importante que revises constantemente tus notas para aumentar el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo con esto que el olvido se retrase.

9.- Normalmente cuando leemos o repasamos algo justo antes de dormir, lo recordamos bastante bien a la mañana siguiente, ya que durante el sueño no hay interferencias.

REGLAS MNEMOTÉCNICAS

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Algunas de estas reglas son:

  • Técnica de la Historieta: consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser: 007-727-180-7-10-2230-2300-2.
    El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

  • Técnica de la cadena: relacionar las palabras de un resumen o un esquema mediante una sencilla frase que crearemos. Por ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica (Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón), podríamos utilizar la siguiente oración:
    La BBC NO FuncioNa.

  • Oración creativa: consiste en crear una palabra real o inventada, que nos sea fácil de memorizar, sobre un significado o contenido del tema. Por ejemplo, si queremos recordar el recorrido del Tajo (Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Alcántara), podemos usar: Aratota Puental.

  • Regla de los lugares:Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (por ejemplo para recordar estas palabras:coñac, pan de molde, aceite y aceituna; utilizaremos el recorrido que hacemos todos los días desde el colegio hasta casa).
    Cuando vuelvo a casa del colegio paso por espada donde compro coñac y pan de molde. Sigo hacia adelante hasta llegar al Mercadona donde comprare aceite. Y luego tomo la calle de la aceituna.

  • Regla de los números: para memorizar un número muy largo podemos crear una frase en la que el número de letras de cada palabra coincida con cada uno de los digitos que tienes que memorizar. Un ejemplo son los primeros 11 digitos del numero pi:
    Sol y luna y cielo proclaman al Divino Autor del Cosmo
    (3, 1415926535)

 

0 comentarios