Blogia
PsicoZurbarán

La personalidad

Definiciones

1- Cáracter-

Se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con las normas sociales.

2- Conciencia-

Conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, implica varios procesos cognitivos interrelacionados

3- Autoeficacia-

convicción de que uno puede actúar adecuadamente en una situación. Se compone de tres dimensiones, magnitud, intensidad y generalidad.

4-Extraversión-

Característica del individuo de naturaleza conciliadora abierta y disponible que se adapta facilmente a cualquier situación

5- Insconsciente-

Concepto básico que establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo

6- Personalidad-

Conjunción de temperamento y carácter en una única estructura, y puede describirse como un patrón complejo de características.

7- Narcisista-

Actitud de la persona que siente una admiración exagerada por sus propias cualidades o acciones. En la persona narcisista todo gira alrededor de ella.

8- Personalidad paranoide-

Tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás combinando con el deseo de estar libre de relaciones personales o íntimas.

9- Psicología humanística-

Disciplina que pone de relieve la experiencia no verbal y los estado alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.

10- Represión-

Proceso psicológico que trata de renunciar al placer de forma consciente.

11- Temperamento-

Es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física y es difícil de modificar

12- Superyó-

Es la parte que contrarresta al ello, el fundamento sería entonces el abandono de los deseos.

13 Ello-

Parte mas primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia.

14 Rasgo-

Forma de comportamiento en una situación de diversas circunstancias, lo que permite preveer nuestra conducta.

15-Yo-

Estructura de la personalidad racional y realista que surge a partir del ello.

16 Yo ideal-

Estructura de la personalidad con conforma la fusión entre el yo y el superyo

 

 

La personalidad. Tarea 1. Obligatoria. Laura Moroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Define los siguientes términos:

1.

 

Autoeficacia:

es la impresión de que uno es capaz de desempeñarse de una cierta forma y de poder alcanzar ciertas metas. Es la creencia de que uno tiene las habilidades para ejecutar los cursos de acción requeridos para manejar situaciones previstas.

2

 

. Carácter: se refiere

a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone un cierto grado de conformidad con las normas sociales.

3.

 

Conciencia:

el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

4.

 

Ello:

es la parte más primitiva de la mente humana y consiste en la energía psíquica que trata de satisfacer los impulsos inconscientes de supervivencia, reproducción y agresión, que requieren una satisfacción inmediata.

5.

 

Extraversión:

es un rasgo de la personalidad que va de lo sociable, divertido y afectivo en un extremo a lo retraído, silencioso y cauteloso en el otro.

6.

 

Inconsciente

: este nivel está compuesto de experiencias desagradables y peligrosas que han sido reprimidas, rara vez acceden a la conciencia y cuando lo hacen es de forma encubierta o simbólica. El inconsciente es dinámico y se basa en el "principio de placer". En él pueden permanecer acontecimientos correspondientes a distintas etapas de la vida.

7.

 

Introversión:

es una dimensión de la personalidad que refleja el grado en que una persona es sociable y participativa en su relación con los demás.

8.

 

Narcisista:

es un ser presuntuoso, esnob, mimado y explotador. Sobrevalora su importancia personal. Dirige sus afectos hacia sí mismo más que hacia otros. Espera que los demás reconozcan su valor único y personal. Quiere ser el centro de atención, es emocionalmente frágil y se comporta de forma exhibicionista.

9.

 

Personalidad:

es la conjunción del temperamento y del carácter en una única estructura, y puede describirse como una patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas nuestras acciones.

10.

 

Personalidad paranoide:

es la tendencia a estar siempre en guardia y a desconfiar de los demás, combinada con el deseo de estar libre de relaciones personales íntimas, en las que exista una pérdida de poder, de independencia y autocontrol. La persona se vuelve suspicaz, resentida y hostil. Responde con ira a lo que se asemeje al ridículo, la decepción, el desprecio o la desconsideración. Es incapaz de aceptar sus propios errores y debilidades y mantiene su autoestima atribuyendo sus deficiencias a los demás.

11.

 

Psicología humanista:

ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y el crecimiento personal.

12.

 

Rasgo:

representa una forma específica de comportamiento. Implica una disposición estable a comportarse de modo semejante en diversas circunstancias, lo que nos permite hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los demás.

13.

 

Represión:

es un proceso psicológico que trata de la renuncia del pacer, de forma consciente.

14.

 

Superyó:

es una estructura de la personalidad que surge a partir del yo en un proceso de interiorización de las normas sociales y culturales.

15.

 

Temperamento:

es nuestra herencia biológica, y representa la influencia de la naturaleza física codificada y es difícil de cambiar o modificar.

16.

 

Yo:

es una estructura de la personalidad que es la instancia racional y realista de la personalidad que surge a partir del Ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes.

17.

 

Yo ideal:

Parte de la personalidad que representa la fusión del yo y del Superyó; cuando los pensamientos, la conducta y los impulsos de una persona coinciden con la meta o el ideal internalizados, se experimentan sentimientos de satisfacción propia.

 

 

La personalidad. Tarea 2. Obligatoria. Laura Moroño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Analiza estas creencias y explica a qué trastorno de la personalidad corresponden.

1.

 

"Estoy por encima de las normas". Personalidad narcisista.

2.

 

"Siempre necesito de los demás para sobrevivir". Personalidad dependiente.

3.

 

"Yo sólo me guío por mis sentimientos". Personalidad histriónica.

4.

 

"La buena voluntad de alguien esconde motivos ocultos". Personalidad paranoide.

5.

 

"Los demás son idiotas". Personalidad antisocial.

6.

 

"Los demás rechazarán como soy realmente". Personalidad por evitación.

7.

 

"En cualquier trabajo que emprendas los detalles son cruciales". Personalidad obsesivo - compulsiva.

8.

 

"No hay quien aguante las relaciones sociales". Personalidad esquizoide.