Blogia
PsicoZurbarán

VERDADERO O FALSO. LAURA Y LARA

¿VERDADERO O FALSO?

-La memoria es una réplica exacta de la experiencia. Falso; según José María Ruíz Vargas en “ Claves de la memoria”, la memoria no es sólo el producto almacenado de lo que experimentamos, sentimos e imaginamos; la memoria es un sistema de adquisición y transmisión de conocimientos que nos permite revivir el pasado, interpretar el presente y planificar el futuro.

-La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos. Falso; la memoria no es una acumulación pasiva y fija de datos, sino un proceso creativo en el que están implicados la atención y la conciencia, el deseo y la emoción.

-La mayoría de los seres humanos puede recuperar información autobiográfica anterior a los cuatro años. Verdadero; los diferentes componentes de la memoria guardan distintos tipos de información, desde datos autobiográficos y recuerdos de la infancia, hasta imágenes, conocimientos y habilidades aprendidas. Estos sistemas almacenan información durante periodos de tiempo variables, desde unos segundos a todo la vida.

-La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente. Verdadero; la memoria no siempre se comporta como quisiéramos y a veces, sigue su propio programa: guarda información que no necesitamos y olvida cosas que nos gustaría recordar.

-Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos. Verdadero; recordamos mejor aquello que se relaciona con episodios emocionalmente significativos. Esto se conoce como recuerdos vívidos.

-En general; un anciano recuerda mejor las experiencias de las infancia y la adolescencia que las de su vida adulta. Verdadero; el recuerdo trae al presente lo que está lejos en el tiempo o en el espacio que lo que está cerca.

-Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo. Falso; siempre que recuperamos un recuerdo, éste sufre un cambio. Nuestra imaginación y personalidad son capaces de suprimir las lagunas de la memoria o adornando cualquier acontecimiento.

-Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar. Verdadero; el cerebro guarda la información y, al evocarla, como necesita coherencia, rellena los huecos como puede.

-El consumo excesivo del alcohol puede alterar la memoria. Verdadero; algunos bebedores que ocultan dinero o alcohol cuando están ebrios son incapaces de recordar dónde lo escondieron cuando están sobrios.

-Una persona con amnesia no tiene memoria. Falso; la amnesia es la pérdida total o parcial de la memoria, originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas. Los amnésicos pueden perder sus referentes sociales y personales. Por tanto, dependiendo del grado de amnesia que tenga, la persona tendrá memoria o no.

-Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso. Verdadero; el estado de ánimo y el recuerdo influye notablemente. La memoria no procesa igual todos los estímulos, graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo. Lo que se experimenta en un estado de ánimo será recordado mejor cuando se reinstaura ese estado de ánimo.

-El miedo incrementa la incapacidad de recordar. Verdadero; la persona olvida porque siente miedo; Freud pensaba que la represión de los recuerdos tristes o desagradables es un mecanismo de defensa para combatir la ansiedad.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres