Blogia
PsicoZurbarán

¿Verdadero o falso?

1_La memoria es una réplica exacta de la experiencia:

Falso. Puesto que la memoria se compone de varios sistemas interconectados con diferentes propósitos y los fallos de la memoria guardan distintos tipos de información,desde datos autobiográficos y recuerdos de la infancia hasta imágenes , conocimientos y habilidades aprendidas.A veces la memoria sigue su propio programa:guarda información que no necesitamos y olvida cosas que nos gustaria recordar.Es decir que con el tiempo esa memoria se puede ver algo alterada a pesar de la experiencia.

2_La memoria no es selectiva, sino que está diseñada para almacenar prácticamente todo lo que experimentamos:

Falso.Porque como he dicho anteriormente la memoria sigue su propio programa y guarda la información que ella quiere, y así como recuerda algún dato a la perfección otro lo puede olvidar o desvariarlo.

3_La mayoria de los seres humanos puede recuperar información autobiográfica anterior a los cuatro años:

Falso.La información que más perdura en la memoria es aquella que el hombre a relacionado con algo o se ha hecho su propio esquema ,puesto que hay una estructuración e interpretación, que selecciona los hechos relevantes y elimina los que no nos interesa, entonces cuando tenemos esa edad apenas tenemos un claro conocimiento para estructurar los hechos relevantes o saber que hacemos ante determinados momentos.De todas maneras aunque está afirmación sea falsa puede depender de la persona, asi es que si una persona vivió algo de manera significativa en su infancia pueda recordarlo ahora perfectamente.

4_La memoria goza de una vida casi propia: lo mismo olvida que recuerda cosas involuntariamente:

Verdadero.La memoria como problema para la humanidad es que no se comporta siempre como quisiéramos y , a veces sigue un camino que ella elige, o guarda la información que no nos hace falta o nos quita lo que nos gustaría conservar.

5_Los recuerdos episódicos son más fáciles de olvidar que los semánticos:

Verdadero.La memoria episódica es la memoria autobiográfica o personal que nos permite recordar fechas, hechos o episodios vividos en un tiempo y lugar determinados.Guarda acontecimientos de la vida y también de las circunstancias en que se aprendió.Todos son recuerdos episódicos.La fuente de la memoria episódica es la percepción sensorial y la información que contiene está organizada temporalmente. La semántica almacena el conocimiento del lenguaje y del mundo ondependientemente de las circunstancias de su aprendizaje. La comprensión del conocimiento cultural constituye la fuente de la memoria semántica. Ésta puede recuperar la información sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquirió el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemáticas y otros conocimientos son muy duraderos.

6_En general un anciano recuerda mejor las experiencias de la infancia y la adolescencia que las de su vida adulta:

Verdadero.Porque la memoria guarda los hechos pasados con gran relevancia y a esa edad deja los presentes más de lado.

7_Los recuerdos no se transforman con el paso del tiempo:

Falso.Un recuerdo del pasado puede verse modificado al pasar el tiempo, puesto que altera algunos datos o hechos que no se recuerdan del todo a la perfección.

8_Una persona es capaz de reconocer información que no es capaz de evocar:

Verdadero, por ejemplo cuando en algún momento no recordamos un lugar que hemos visitado ,ni aunque nos lo cuenten,al visitarlo por segunda vez lo podemos reconocer perfectamente, puesto que la memoria los reelabora en el momento de la recuperación.Conocer es recordar.Las personas reconstruimos nuestro pasado combinando fragmentos de información según nuestras expectativas actuales.La recuperación de un recuerdo es más fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrío el aprendizaje.

9_El consumo excesivo del alcohol puede alterar la memoria:

Verdadero, el alcohol es una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y afectan por tanto a la perfección, los sentimientos y la conducta.En ese estado de alteración la memoria no recuerda perfectamente lo que vivió,lo que dice o lo que hace.

10_Una persona con amnesia no tiene memoria:

Verdadero.Depende del tipo de amnesia de todos modos, por ejemplo la amnesia anterógrada puede recordar hechos ocurridos antes de la aparición de la amnesia,pero tiene dificultades para aprender información nueva y olvida dónde ha dejado las cosas o con quién acaba de hablar;en la amnesia retrógada el paciente tiene una memoria a corto plazo que funciona bien y puede aprender nuevas habilidades pero no recuerda el pasado; en la demencia senil se producen importantes problemas de memoria y en las amnesias funcionales afecta sobretodo el estilo de vida,el estrés, la ansiedad y las emociones negativas...

11_Un recuerdo intenso es un recuerdo preciso:

Falso,como he dicho anteriormente los recuerdos no son copias exactas de información o experiencias.Si es verdad que recordamos mejor la información cuando es significativa y está bien organizada pero hay otros factores que influyen en el recuerdo ,tales como el contexto, las cosas que recordamos por motivos emocionales, el estado de ánimo....

12_El miedo incrementa la capacidad de recordar:

Falso, sería al revés en todo caso. Con ese estado de desconcierto la memoria se ve gravemente alterada y se pueden perder los papeles, es decir no saber ni que hacer ni como( normas de conducta...).Es un factor de los citados en la pregunta anterior, un factor que desvaria toda la información que obtenemos a lo largo de nuestra vida, quedandose completamente en blanco y vaciar dicha memoria en pocos momentos.

0 comentarios