Blogia
PsicoZurbarán

El aprendizaje. Nerea

Síntesis 1- A este mundo venimos a aprender. Todo aprendizaje supone una transformación, supone un cambio, significa que algo se añade o se quita.

Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda. Con frencuencia las personas que nos quieren tienen que empujarnos cuando estamos listos para recibir todos los métodos de aprendizaje.

Síntesis 2- Uno de los objetivos de la psicología es describir, explicar y predecir la conducta humana. El estudio del aprendizaje tiene gran importancia porque las personas pueden aportar muchas cosas diferentes.

El aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Plantea tres cuestiones:

Primero el aprendizaje consiste en un cambio de conducta.

Segundo los cambios producidos por el aprendizaje no son siempre permanentes.

Tercero asociamos el aprendizaje con la adquisición de una conducta nueva.

Los cambios de conducta pueden deberse a otro procesos, como la fatiga, la maduración o el estado fisiológico del organismo.

Síntesis 3 Albert Bandura consideraba que no todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa.

-El aprendizaje observacional- Sucede cuando el sujeto observa la conducta de un modelo, aunque se puede aprender una conducta sin necesidad de que se lleve a cabo. Consta de:

-Adquisición- El sujeto o un modelo reconoce los rasgos de su conducta.

-Retención- La conducta del modelo se almacena en la memoria del observador

-Ejecucción- El sujeto considera que la conducta del modelo es apropiada

-Consecuencias- El individuo puede ser reforzado por la aprobación de las personas

Síntesis 4

Los conductistas han estudiado el aprendizaje asociativo, como se asocian estímulos y respuestas y los mecanismos asociativos. El condicionamiento implica el aprendizaje de una relación entre dos estímulos.

D. Ausubel- distingue cuatro formas de aprender en el aula:

-Aprendizaje recpetivo- el estudiante recibe los contenidos de forma definitiva

-Aprendizaje por descubrimiento- el estudiante no recibe los contenidos de forma pasiva

-Aprendizaje repetitivo- el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos

-Aprendizaje significativo- el alumno desde lo que sabe y gracias a la función mediadora del profesor reorganiza su conocimiento del mundo y transfiere nuevos conocimientos a nuevas soluciones o realidades.

Se dice que el ser humano ha nacido para aprender, pues es el único ser racional capaz de almacenar numerosos conocimientos a través del aprendizaje.

Como se dijo antes el aprendizaje es una cualidad evolutiva asociada al desarrollo de los individuos que necesitan adaptarse al medioambiente para ello,esta cualidad plantea tres cuestiones diferentes:

Para poder aprender primero el ser humano debe tener un cambio en su conducta para después aplicarlos aunque estos cambios de aprendizaje no son siempre los mismos . El ser humano una vez que ha adquirido estos conocimientos lo asociara con la adquisición de una nueva conducta.

Pero los diferentes cambios en una persona estan ligados a otras sensaciones como el miedo, la fatiga, la maduración o el estado fisiológico de la persona según el momento.

Destacan personajes importantes como el señor Albert Bandura que considera que todo el aprendizaje se debe a la experiencia directa del individuo.

Este autor destaca cinco apartados.

Aprendizaje observacional, adquisición, retención ejecución y consecuencias.

Estoy de acuerdo con la afirmación de D. Ausubel con los distintos aprendizajes en el aula, ya que cada individuo aprende y mantiene una conducta diferente según su mentalidad, educación y situaciones que le rodean.

0 comentarios