Blogia
PsicoZurbarán

EL APRENDIZAJE. Silvia y Sara

6.1-Aprender transforma

 

En este apartado se da gran importancia al proceso del aprendizaje.

En este proceso se produce una transformación,un cambio,que puede dar lugar a un malestar o miedo.

Tanto enseñar como aprender tienen similares características y objetivos,aquel que enseña aprende a la vez y cambia continuamente sus conocimientos.

Nos cita dos tipos de maestros, aquel que cuando enseña tan solo se basa en dar una información y no le importa lo que los alumnos piensen y otro maestro al cual le atrae la idea de que los alumnos participen y muestren sus ideas para que aprendan de verdad.

Sean libres,opten por que les gusta y asi consigan ver que hay en el mundo.

El riesgo es el principal acto para descubrir todo lo que nos rodea,y no conformarse con lo que nos dicen...

 

6.2-¿Qué es aprender?

 

El aprendizaje es un cambio permanente en el comportamiento pues va adquiriendo una adquisición de habilidades y conocimientos .

Este aprendizaje influye en todos los seres vivos para así adaptarse al medio en el que habitan,si fuera al contrario estos no podrían sobrevivir en este mundo a menos que estuvieran siempre al cargo de alguien.

El aprendizaje plantea tres cuestiones:

Un cambio de la conducta, a la vez que aprendes has de realizar un cambio de conducta pues si no no serviría de nada dicho aprendizaje.

Por otra parte el cambio de conducta no es para siempre ya que al aprender una cosa nueva ese aprendizaje anterior puede ser modificado por otro cambio de conducta.

Y por ultimo el adquirir un nuevo aprendizaje conlleva disminuir la conducta anterior.

Los cambios de conducta se pueden deber a otros procesos como la fatiga(como el esfuerzo realizado por un deportista),maduración, que depende de cada persona y el estado fisiológico del organismo que da lugar a cambios de conducta temporales.

 

 

 

6.6- Aprendizaje por observación.

 

Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación

o imitación. Si todo aprendizaje fuera resultado de las recompensas

y castigos de nuestra capacidad sería muy limitada.

El aprendizaje de observación ocurre cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede aprender sin llevarla a cabo.

Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro etapas o pasos que son: adquisición, retención, ejecución y consecuencias.

 

1. Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.

2. Retención: las respuestas de un modelo se almacenan de manera activa en la memoria.

3. Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces los reproducirá.

4. Consecuencias: imitando el modelo, el individuo puede ser reforzado por la aprobación de otras personas. Implica atención y memoria, es de tipo cognitivo.

 

6.7-Aprendizaje Cognitivo.

 

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el comportamiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por la que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender,organizar, y usar la información a través de los sentidos. D. Ausubel distingue cuatro formas de aprender es el aula:

 

1. Aprendizaje receptivo. el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.

2. Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y, los ordena para adaptarlos a se esquema cognitivo.

3. Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el sujeto memoriza contenidos sin comprenderlos ni relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

4.Aprendizaje significativo: el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos, optándolos así de coherencia respecto a estructuras cognitivas.

 

 

Reflexión Personal

 

Desde nuestro punto de vista el aprendizaje es un continuo proceso al que nos sometemos día a día...Es muy importante sobre todo para aumentar nuestra cultura y para relacionarnos de mejor manera con varios sujetos a lo largo de nuestra vida.

Es algo básico para nuestra supervivencia, saber como comportarnos,como actuar, como vivir, como reflexionar...

También a la vez que enseñamos podemos aprender..como tratar a ciertas personas...cual debe ser la forma para no hacer daño...tener en cuenta los sentimientos de ella...sin todo esto nuestros comportamientos nos conllevarían a muchos problemas y sufrimientos..

Cuanto mayor sabiduría y mayor conocimiento de todo lo que nos rodea tengamos mejor podremos relacionarnos y movernos en la sociedad de hoy en día.

Cuando observamos, oímos y atendemos aumentamos nuestros conocimientos y el contenido del aprendizaje , que en unos casos aprovechamos y en otros no...

Es una fase primordial en nuestra vida y que sin ella no podríamos superarnos día a día.

Tener una buena disposición a la hora de querer aprender es la mejor opción para llevar a buen cauce dicho aprendizaje. Por el contrario si la disposición al aprendizaje es nula nuestro desarrollo no ira aumentando y es así como a ciertas personas la sabiduría y el conocimiento les brilla por su ausencia.

 

 

 

 

0 comentarios