Blogia
PsicoZurbarán

DEFINICIONES. SORAYA Y M ªCRUZ

LA PERSONALIDAD.

DEFINICIONES.

AUTOEFICACIA: se dice d la capacidad que tenemos para lograr algo que deseamos o que esperamos, es decir, nuestros objetivos. (ej. Ser bailarina)

CARÁCTER: comportamiento que manifiesta una persona o individuo, condicionado por sus sociedad, por su infancia… (ej. Inadecuado)

CONCIENCIA: facultad de los humanos para reconocerse así mismo o del mundo que le rodea (ej. Reconocer así mismo que eres un vago)

ELLO: zona donde residen los procesos psíquicos más primarios y los impulsos instintivos

EXTRAVERSIÓN: característica del individuo, aparentemente abierta y disponible, que se adapta fácilmente a las situaciones, sin problemas ni dificultades. (ej. Ser nuevo en una clase)

INCONSCIENTE: zona sumergida de nuestra personalidad de la que el sujeto no es del todo consciente, y hace las acciones por pulsión. (ej. Un bebé que se mea)

NARCISISTA: persona que siente gran admiración así misma

PERSONALIDAD: es la organización dinámica dentro del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta. Unido a la personalidad están el temperamento y el carácter.

PERSONALIDAD PARANOIDE: condición psiquiátrica en la que se desconfía o se sospecha de los demás. (ej. Piensas que una persona es un sicópata)

PSICOLOGÍA HUMANISTA: rama de la piscología que estudia los estados alterados de la conciencia

RASGO: característica de la personalidad normalmente estable en la que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales.

REPRESIÓN: mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que le resulta doloroso inaceptable para el sujeto (ej. recordar un accidente en el que has sufrido mucho)

“SUPERYO”: parte de la personalidad que forma la conciencia moral, los ideales

TEMPERAMENTO: es el aspecto espontáneo de la personalidad de un individuo (ej. Temperamento fuerte)

YO IDEAL: elemento del “superyó” que se refiere a las valoraciones positivas

Que inculcan a la mente del individuo.

0 comentarios