Blogia
PsicoZurbarán

Aprendizaje. Marta González y Elena


6.1 APREDENER TRANSFORMA:

Para aprender es necesario mantenerse en interaccion con el ambiente que nos rodea ya que de él obtenemos el conociemiento que utilizaremos a lo largo de la vida. De este modo todo aprendizaje supone un cambio. EN el campo de la enseñanza podriamos clasificar dos tipos de maestros:
Maestro cerrado:es aquel que unicamente enseña, la informacion que obtengan los alumnos sera unocamente informacion de memoria.
Maestro abierto: es quel que enseña a los alumnos a aprender como obtener la información. Esta misma podrá ser utilizada mas facilmente por los alumnos.
Aunque parezca lo contrario las personas preferimos a un maestro severo que nos provoque tension en el aprendizaje ya que si aprendieramos de un maestro blando no tomariamos la iniciativa de aventurarnos en la busqueda de nuevos conocimientos.

6.2 ¿Qué es aprender?

el aprendizaje inclye a todos los seres vivos capaces de aprender una gran cantidad de cosas diferentes. Podriamos definir el aprendizaje como la manera de obtener conocimientos o habilidades a traves de la experiencia. A traves de esta definicion podemos plantear tres cuestiones:

1º- El aprendizaje indica un cambio de conducta pero es imprescindible estas motivado para que este aprendizaje se convierta en conducta. Por ejemplo podemos saber donde se encuentra un museo pero no acudir a él.

2º- A traves de nuevas experiencias podemos lograr que una conducta tenida anteriormente no se vuelva a repetir.Por ejemplo coger un coche en estado ebrio y tener un accidente la proxima vez posiblemente no se vuelva a repetir.

3º Aprendemos conductas con la experiencia,no volver a repetir un comportamiendo o aprender una habilidad puede cambiar a medida que conocemos.

6.6 APRENDIZAJE POR OBSERVACION:


El medico ALbert Bandura defendia que el aprendizaje se produce por la experiencia o por observacion de la conducta de los demás. En su obra Teoria del Aprendizaje Social expuso lo siguiente sobre el aprendizaje observacional:
Este sucede cuando la persona observa la conducta de otra y la imita. Consta de los siguientes procesos:

-Adquisición: la persona observa los rasgos de la conducta de otro
-Retencion: estas conductas se almacenan en la memoria.
-Ejecucion: si el observador cree que la conducta sera positiva para él la reproducira.

COnsecuencias:Esta conducta puede ser aprobado por las personas o no.


El modelo del que estamos hablando suele ser mas imitado cuanto mayor sea su exito y atractivo.


6.7 Aprendizaje cognitivo:


Mediante diversas investigaciones se han podido establecer dos tipos de aprendizaje asociativo:

El condicionamiento clasico que es el aprendizaje mediante la relacion de ese estimulo. Y el condicionamiento operante que es la relacion entre el estimulo y la conducta del sujeto. En este aprendizaje destaca D.Ausubel que define cuatro formas de aprender:

- Aprendizaje receptivo: el estudiante recibe la informacion de forma definitiva, tan solo le queda comprender lo que antes ya sabia y ponerlo en practica.
- Aprendizaje por descubrimiento: el estudiante descubre nuevos conceptos relacionandolos y volviendolos a ordenar en el esquema mental que tenia anteriormente.
- Aprendizaje repetitivo: el alumno tan solo memoriza los contenidos sin llegar a comprenderlos por lo que se podria decir que se le obliga al conocimiento.
- Aprendizaje significativo: el alumno reorganiza los conocimientos que habia aprendido anteriormente añadiendole otro significados.


CONCLUSIONES:

El aprendizaje es una forma de captar conceptos que nos ayudaran en todo momento a desarrollarnos y a desenvolvernos en el ambiente que nos rodea. Hay muchos metodos para aprender pero desde nuestro punto de vista el mas efectivo es el de la experiencia, aprender mediante los hechos que nos ocurren en la vida. Otra forma es aprender viendo al resto de personas. La forma de aprender y lo que aprendemos nos cambia la conducta, el comportamiento varia. Normalmente de forma positiva y para nuestro bien.
Por ejemplo contestar con mala educación , un castigo u otra manera de cambiar nuestra actitud es una forma de aprender. Per si nosotros queremos adquirir esos conocimientos o no es opcional.

0 comentarios