Blogia
PsicoZurbarán

EL APRENDIZAJE. Fátima

APRENDER A TRANSFORMAR.

Aprender es un sistema de relación con el ambiente que hace que el individuo transforme sus datos y los reordena.Todo aprendizaje es una transformación , añade o se quita algo.Enseñar y aprender son dos caras de la misma moneda , es decir,un maestro por ejemplo puede llenar de información a los alumnos, pero sino deja que los alumnos participen estos no crecen de manera personal.

A veces el riesgo y la aventura pueden provocar una recompensa o pueden provocar algo malo en la que seamos responsables toda la vida.

 

¿QUÉ ES APRENDER?

Las personas pueden aprender cosas diferentes.El aprendizaje es algo muy importante para poder sobrevivir . Por lo tanto el aprendizaje es un cambio en el comportamiento, es decir, una adquisición de conocimientos son cambios objetivos.

El aprendizaje plantea tres cuestiones:

1º El aprendizaje como hemos dicho es un cambio de conducta.Pero esta puede estar determinada por las capacidades sensoriales y la motivación , es decir, debos estar interesados por un aprendizaje para poder aprender dicho comportamiento.

2º Los cambios de conducta no pueden ser permanentes, puedes aprender por ejemplo a ir al instituto por otro camino.

3º Aprender es adquirir una conducta nueva, pero a veces ese aprendizaje disminuye como la pérdida de conducta en un museo.

APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN.

 

Albert Banduro dijo que no solo aprendemos por castigos , sino también por observación porque si solo aprendemos por recompensa o castigos tendriamos una capacidad muy registrada.

-Aprendizaje observacional: imitación de un modelo.Este aprendizaje tiene los siguientes procesos:

_ Adquisición(observa a un sujeto y reconoce los rasgos de su conducta).

_Retención(la conducta del modelo se memoriza).

_ Ejecución(el sujeto si cree que el modelo tiene una conducta apropiada y tiene existo lo hace).

_Consecuencias(el sujeto imita el modelo y se hace más fuertes con otras personas).

Estos aprendizajes implican que el individuo ponga atención y refuerze la memoria. Los modelos serán mejores si las palabras y las acciones van unidas si a un hijo se le dice "haz lo que yo digo , no lo que yo hago" los hijos de este modo aprenden la hipocresía.

 

APRENDIZAJE COGNITIVO.

Existendos tipos de aprendizaje asociativo: el conocimiento clásico( relación de 2 estímulos) y el operante(1 estímulo y la conducta del organismo). El aprendizaje asociativo está asociado al estudio, a la manera de asociarse que tienen los estímulos y respuestas..
Los partidarios de la psicología cognitiva son partidarios de que aprendemos de la experiencia.Para Ausubel distinguen cuatro formas de aprender en el aula:

_ RECEPTIVO: comprende para reproducir, pero no realiza ningún descubrimiento, adquiere mayor información.

_DESCUBRIMIENTO: descubre los conceptos y los reordena se enfrenta a los problemas.

_REPETITIVO: el alumno memoriza pero no comprende.

_ SIGNIFICATIVO: lo que sabe lo reorganiza en el conocimiento del mundo, actitudes, hechos, conceptos.

CONCLUSIÓN.

Pienso que aprender es algo muy importante para el ser humano y se aprende tanto de la experiencia como de lo que observamos a nuestro alrededor aunque hay veces que no lo queramos ver.

0 comentarios